Castilla-La Mancha inicia el expediente para declarar BIC el Puerto de Calatrava en Aldea del Rey, Calzada de Calatrava y Villanueva de San Carlos

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicará mañana una resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por la que se inicia el expediente para declarar Bien de Interés Cultural, con la categoría de Sitio histórico, el Puerto de Calatrava, ubicado en la provincia de Ciudad Real. Así lo ha anunciado hoy la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante su intervención en el acto de inauguración por parte del presidente regional, Emiliano García-Page, de la remodelación del museo ‘Gregorio Prieto’ de Valdepeñas.

En esta inauguración, además del presidente y la consejera, han asistido, entre otras autoridades, el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la delegada de la Junta de Comunidades en la provincia de Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; el director y la presidenta de la Fundación de este museo, Raúl Luis García y Concepción García-Noblejas; así como el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín.

El Puerto de Calatrava se localiza a caballo de los términos municipales de Aldea del Rey, Calzada de Calatrava y Villanueva de San Carlos, de cuyos núcleos urbanos dista, respectivamente, 7, 5,3 y 9 kilómetros, estando también a 6,5 kilómetros del núcleo de Belvís, pedanía del último de ellos.

Su importancia histórica, ha destacado la consejera, queda atestiguada por el gran número de asentamientos arqueológicos que se han documentado en este espacio que, administrativamente, forma parte de los términos de los tres municipios citados. “Es un paisaje cultural importantísimo que cuenta con numerosos testimonios arqueológicos y numerosos BIC en su entorno y que, además, ha supuesto un paso de tránsito histórico entre la Meseta y la cuenca del Guadalquivir”.

En el entorno cercano de este paso, bien en las llanuras o en las crestas situadas sobre él, hay un gran número de asentamientos, desde las primeras culturas paleolíticas hasta los momentos actuales. Hay inventariados 35 bienes: 18 de naturaleza arqueológica, siete de carácter etnográfico, dos en el patrimonio de la arqueología industrial, cinco integrando el patrimonio viario histórico, tres inmuebles asociados a sentamientos arqueológicos con declaración, singular o genérica como bienes de interés cultural.

Entre estos últimos, el sacro convento y castillo de Calatrava la Nueva y el castillo de Salvatierra, que se disponen a ambos lados del paso, son los que tienen mayor relevancia en el devenir histórico del puerto, por lo que ambos gozan de la declaración singular como BICs, aunque el uso de este paso como ruta de comunicación entre la Meseta y el Valle del Guadalquivir se atestigua desde hace varios milenios, al menos desde época calcolítica, destacando su importancia en época romana y, sobre todo, durante el periodo medieval.

Museo ‘Gregorio Prieto’

Por otra parte, la consejera ha elogiado el gran trabajo que se ha desarrollado desde la Fundación ‘Gregorio Prieto’ durante dos años para modernizar este espacio museístico que está ubicado en una casa solariega del siglo XVII. Los fondos permanentes del museo superan las 5.000 obras, de las que ahora se expone una cuidada selección de 400 piezas.

La redefinición y adaptación del museo se ha centrado tanto en su contenido como en sus infraestructuras. Así, se ha reestructurado la colección en cinco etapas artísticas y biográficas que abarcan desde 1918, cuando Prieto inicia sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, hasta su fallecimiento en 1992.

Igualmente, se ha creado una nueva sala sobre la ‘Generación del 27’, en la que se pone en valor la figura de Prieto como principal representante pictórico de esta generación literaria, así como salas para exposiciones temporales.

La mejora de las infraestructuras ha consistido en la adaptación del edificio para visitantes con movilidad reducida, un espacio audiovisual; una audioguía sobre la vida y obra del artista y un amplio programa educativo destinado a escolares, además de una nueva iluminación, climatización, aislamiento, nuevo almacén y domótica.

Para Rodríguez, todas estas mejoras no solo servirán “para seguir reivindicando la figura y la obra de uno de los vanguardistas españoles más internacionales, sino también a revalorizar este museo considerado como el más importante a nivel privado de nuestra región”.

La consejera, que ha señalado que “hoy es un día importante no solo para Valdepeñas, sino también para Castilla-La Mancha y España”, ha asegurado que este museo “es un orgullo porque representa algo que el propio pintor tenía muy interiorizado: buscar la modernidad sobre la base de la tradición sin olvidar la esencia de lo que somos y de dónde venimos”.

Rodríguez, que ha agradecido el esfuerzo que se ha realizado para dar esa nueva mirada de modernidad a este museo para atraer a nuevos públicos ha destacado que Gregorio Prieto convirtió el paisaje, los campos, la luz y el color de Castilla-La Mancha en arte”.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio