Castilla-La Mancha otorga a Fernando Alcalde la Medalla al Mérito Artesano y amplía con cinco placas y 14 nuevos Maestros y Maestras Artesanas el reconocimiento al sector

Castilla-La Mancha ha otorgado la Medalla al Mérito Artesano de la región al ceramista conquense Fernando Alcalde, en un acto celebrado en el Hospital de Tavera en el marco de la XLI edición de FARCAMA, que también ha reconocido a cinco artesanos y artesanas con la Placa al Mérito Artesano, a 14 nuevos Maestros Artesanos y Maestras Artesanas de la región y ha servido para entregar los ‘Premios Regionales de Artesanía’ y la distinción a los finalistas en las diferentes categorías.

El acto ha estado presidido por el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, que ha estado acompañado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández; por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; y por el presidente de FRACAMAN, Roberto Perea.

En este marco, la consejera Patricia Franco ha agradecido al sector “el esfuerzo, la constancia y el trabajo que realizáis para transformar un elemento diferencial de nuestra región y situarlo a la vanguardia, en esa alianza con el diseño que está en el centro de nuestra apuesta como Gobierno regional para el impulso del sector”.

Asimismo, ha destacado que la entrega de reconocimientos supone “un agradecimiento público al sector, que hoy incorpora 14 nuevos Maestros Artesanos y Maestras Artesanas a los 145 con los que contábamos hasta ahora, además de cinco nuevas placas al Mérito Artesano y nuevos premios que hablan de la gran labor que realizan nuestros artesanos y artesanas, que son un orgullo para nuestra región”.

La Medalla al Mérito Artesano de la región ha sido este año para el ceramista Fernando Alcalde, que nació en Cuenca en el año 1958. Su primer contacto con la alfarería se produjo cuando, siendo un estudiante de Geografía e Historia en los años 80, visitó el taller del ceramista Adrián Navarro. Esa visita marcó un antes y un después en lo que concierne a su futuro profesional. De hecho, se matriculó en la Escuela de Cerámica de Manises (Valencia). Al finalizar sus estudios, abrió su propio taller en la ciudad de Cuenca, donde todavía continúa desarrollando su oficio.

Fernando Alcalde se especializó en esmaltes orientales. Trabaja con porcelana porque la considera el barro más noble, aunque reconoce que es un material delicado. Utiliza materiales y pigmentos naturales, caracterizándose por conseguir una calidad y una transparencia extraordinarias en sus porcelanas. Los colores suaves, apenas perceptibles, resaltan con sus singulares esmaltes, señas de identidad de unas piezas únicas y funcionales que unen el diseño y el arte.

Junto a esta medalla, se han entregado cinco placas al Mérito Artesano, que han recaído, una en cada provincia y en concreto en el cuchillero albaceteño José Ramón Martínez; en la metalista de Puertollano (Ciudad Real), María de los Ángeles Delgado; en el ceramista conquense Tomás Bustamante; en el diseñador de Marchamalo (Guadalajara), JC Pajares, que ha subido este año a la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week una colección en la que colabora de manera directa con ocho artesanos y artesanas de la región; así como en el ceramista de El Puente del Arzobispo (Toledo), Francisco Agudo.

Además, se han otorgado 14 diplomas de Maestro Artesano y Maestra Artesana de la región, que se suman a los 145 que ya se han entregado en años anteriores, lo que supone que 159 artesanos y artesanas de la Comunidad Autónoma estén reconocidos ya en Castilla-La Mancha como Maestros y Maestras. Este año, los diplomas los han recogido Pilar Callado, Javier Jiménez, Jesús Carcelén, María del Carmen Fernández, Antonio Henansanz, José Burgos, Jesús Parra, Vicente Carrillo, Ana María Basanta, José Luis Esteban, Pilar Pérez, María Soledad Ródenas, María de los Ángeles Herrero y José Ramón Moreno.

Entregados los ‘Premios Regionales de Artesanía’

Junto a esos reconocimientos, el presidente regional ha hecho entrega también de los ‘Premios Regionales de Artesanía’ en sus tres categorías, además, de reconocer a los diferentes finalistas de las tres modalidades. En la modalidad de ‘Diseño Aplicado a la Artesanía’, el premio ha sido para la obra ‘Cocoon’, de Luis Machi; y finalistas han sido el propio Luis Machi, Jesús Zarza y María Lorenzo. En la modalidad de ‘Producto’, el premio ha sido para ‘Jara Kado, Tierra y Ládano’, de María Lorenzo; y el finalista ha sido Jorge Ferrero. Y en la categoría de ‘Emprendimiento’, el premio ha sido para Raquel Niño, por ‘Ephemeral’, y finalista ha sido Vladimir Óscar de la Rosa.  

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio