Castilla-La Mancha respalda la labor de la Fundación Diagrama con más de un centenar de personas menores en conflicto y en situación de vulnerabilidad

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha visitado el Centro de Educación Juvenil ‘La Cañada’, de titularidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y gestionado desde hace diez años por la Fundación Diagrama, donde ha destacado la importante labor que realiza todo el personal con los chicos y chicas que forman parte de este proyecto educativo para jóvenes en riesgo de exclusión.

La consejera ha estado acompañada por el director general de Infancia y Familia, Gregorio Gómez Bolaños; y la delegada de Bienestar Social en Ciudad Real, Manuela González Horcajo, que han sido recibidos por el equipo directivo del centro y por el director territorial de la Fundación Diagrama en Castilla-La Mancha, Javier Núñez, que les ha guiado en una visita por las instalaciones.

El centro ‘La Cañada’ es un complejo de 50.000 metros cuadrados ubicado entre las localidades de Malagón y Fernán Caballero, aunque perteneciente al término municipal de este último. Cuenta con una zona residencial de 10.000 metros cuadrados donde, además de las unidades de convivencia para 79 plazas, de las que actualmente están ocupadas 69, también se ubican las aulas formativas donde se imparten programas de apoyo y refuerzo escolar, de competencias psicosociales, así como también se trabaja la intervención intrafamiliar.

Un alto porcentaje de éxito escolar entre su alumnado

En cuanto a la formación reglada dentro del curso académico escolar, la consejera ha valorado de forma muy positiva que, tal y como le han trasladado los responsables del centro, haya un algo porcentaje de alumnos que sacan adelante los estudios de Educación Secundaria con éxito, “gracias a la red que se ha tejido con los institutos y recursos formativos del entorno y a que los tutores están las 24 horas del día pendientes de los chicos y chicas, con los que se trabaja tanto fuera como dentro del centro”, ha explicado Núñez.

Además de Primaria, ESO y Bachillerato, también acceden a estudios universitarios de Grado, Educación de Adultos, Formación Profesional Básica, Grado Medio y Grado Superior y Competencias Clave. Durante el pasado curso académico 2021/2022, se registró un 84 por ciento de aprobados entre el alumnado del centro.

Como complemento a los estudios, también se desarrolla un Aula Taller de Informática, donde actualmente hay 15 menores asistiendo a un curso homologado por el Servicio Público de Empleo SEPECAM de ‘Operaciones de Grabación, Tratamiento de Datos y Documentación’.

Intervención específica para abordar situaciones de conflicto en jóvenes

Por otro lado, la intervención más específica en la que se abordan las áreas de conflicto que afectan a los y las jóvenes que se encuentran en ‘La Cañada’ se realiza mediante 25 programas de Intervención, entre los que se encuentran el Taller de Educación Afectivo Sexual, Coaching para la resolución de problemas, Programa de Prevención de Conductas Autolíticas, Tratamiento de adicciones, Programa de Apoyo Conductual Positivo, Prevención e Intervención de delitos sexuales, delitos violentos y el Programa ‘Amelia Virtual Care’, entre otros.

García Torijano ha subrayado la disponibilidad absoluta del equipo de profesionales de ‘La Cañada’ y su flexibilidad para adaptarse de forma rápida a los perfiles y necesidades de los chicos y chicas que van entrando en el centro.

Importancia de la inserción laboral para salir de la exclusión social

La titular de Bienestar Social también ha recorrido las zonas exteriores del complejo de ‘La Cañada’, con 20.000 metros cuadrados de espacios deportivos, jardines e incluso un vivero y un centro de jardinería donde se desarrollan el curso de Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería nivel I, también homologado por el SEPECAM, y en el que participan 15 alumnos durante 605 horas de aprendizaje, así como el Taller de Jardinería y Viveros y el Taller de Microhuertos.

El centro se complementa con una zona de inserción laboral interior, donde se desarrollan talleres pre laborales como el de Mantenimiento, Carpintería o Escultura con los que los y las jóvenes adquieren competencias que les ayudan en su camino a la inserción laboral “algo que es fundamental para completar la inserción social y a todos los niveles que se trabaja con los chicos y chicas que entran en el centro”, ha explicado la consejera, tras poder charlar con algunos de los jóvenes usuarios y usuarias del centro en el que la Consejería de Bienestar Social invierte más de cinco millones y medio de euros para su mantenimiento y gestión a cargo de Diagrama.

Esta fundación también gestiona otros recursos dedicados a la atención a menores en la región, como tres hogares para niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados en Albacete, Cuenca y Ciudad Real y un Centro de Convivencia en Toledo, entre otros.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio