Castilla-La Mancha, segunda Comunidad Autónoma en la que menos cae el PIB y segunda en la que más crecen las exportaciones en 2021

Castilla-La Mancha ha sido la segunda Comunidad Autónoma de nuestro país en la que menos ha caído el Producto Interior Bruto (PIB) en 2021 y también la segunda en la que más han crecido las exportaciones en lo que va de año, hasta un 26 por ciento.

Son datos que ha aportado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, que ha participado hoy en el Palacio de Congresos de Valencia en la presentación del programa ‘Invierte en Cuenca’, una iniciativa de la Confederación de Empresarios de Cuenca que persigue el objetivo de captar inversiones en el Levante español.

Cifras “muy positivas” ha insistido Martínez Guijarro, teniendo en cuenta que toda la anualidad ha estado marcada por los efectos derivados de la pandemia y que son fruto de las políticas de estímulo empresarial puestas en marcha por el Ejecutivo autonómico al mismo tiempo que se atajaba la crisis sanitaria, tal y como ha añadido.

Para continuar en la misma línea, el vicepresidente autonómico ha recordado la reciente firma del Pacto por la Reactivación Económica y por el Empleo 2021-2024, entre el Gobierno regional, la patronal CECAM y los sindicatos UGT y CCOO, con más de 700 medidas concretas y un presupuesto total que supera los 8.830 millones de euros aprovechando la llegada de los fondos europeos Next Generation.

En este contexto, y ante un aforo de posibles inversores, Martínez Guijarro ha destacado el clima de paz social y entendimiento que rigen en la Comunidad Autónoma desde la llegada al Ejecutivo del presidente García-Page, donde “nos gusta dialogar, consensuar, debatir y acordar” todo lo que tenga que ver con el desarrollo y crecimiento de la Comunidad Autónoma.

Cuenca, una provincia con ventajas para “vivir e invertir”

Del mismo modo, el vicepresidente ha reconocido que “la realidad no es la misma en toda la región” y hay territorios que necesitan “un apoyo y cuidado especial” al estar afectados por el problema de la despoblación como es el caso de la provincia de Cuenca. De ahí que el Gobierno de Castilla-La Mancha haya impulsado una Ley contra la Despoblación, absolutamente pionera y en vigor desde el 1 de junio, que en la práctica conceden a la provincia conquense “un estatus diferenciado desde el punto de vista fiscal” con el objetivo de hacerla aún más atractiva para “vivir e invertir”.

Medidas, ha dicho, que “entendemos que van destinadas a resolver los problemas que tiene cualquier emprendedor” como son la necesidad de suelo, la agilidad administrativa a través de la Ley de Proyectos Prioritarios, la implantación de ayudas, una discriminación fiscal positiva, un programa que garantiza financiación o formación a la carta para atender las necesidades de mano de obra.

En este punto, ha recordado que la Ley frente a la Despoblación de Castilla-La Mancha, que beneficia a la práctica totalidad de la provincia de Cuenca, contempla ayudas que pueden ser de hasta un 40 por ciento más para los proyectos empresariales que se instalen en este territorio con respecto a otros. A ello se suma desgravaciones de hasta un 80% para las empresas en los actos jurídicos documentales o en las transmisiones patrimoniales.

Además, esta misma semana se ha aprobado el programa ‘Reto D’, que establece un fondo inicial de diez millones de euros para garantizar financiación a los emprendedores que optan por la provincia conquense, participando en el capital o también a través de avales.

Del mismo modo, ha recordado las ventajas fiscales para ciudadanos con residencia efectiva en estas zonas -en referencia a la posible llegada de trabajadores- con desgravaciones en el IRPF o en la adquisición o rehabilitación de vivienda.

Ayudas a los costes laborales

Por último, ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha, junto a sus homólogos de Aragón y Castilla y León, sigue trabajando para conseguir la implantación por parte del Gobierno central, tras la catalogación de zonas poco pobladas por la UE, de ayudas a las empresas que pueden alcanzar hasta el 20% de los costes laborales para las empresas que se instalen en Cuenca, Soria o Teruel.

“Queremos atender a todas aquellas empresas que quieran venir a nuestra Comunidad Autónoma poniéndoles una alfombra roja”, ha dicho Martínez Guijarro en este foro con empresarios en Valencia, a quienes ha dicho que “si tienen un proyecto y creen que es posible fuera de su ámbito territorial, les pido que piensen en Cuenca”.

Además de Martínez Guijarro, han asistido a este foro el presidente de la Confederación de Empresarios de Cuenca, David Peña; el presidente de la Diputación provincial, Álvaro Martínez Chana; el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; la delegada de la Junta, Marian Martínez; el subdelegado del Gobierno, Juan Rodríguez; y el presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra, entre otros.

Ir arriba