Castilla-La Mancha tiene actualmente un tercio de los ingresos por Covid tanto en planta como en UCI que hace un año

El director general de Salud Pública, Juan Camacho, ha realizado un repaso a la evolución de la pandemia por Covid-19 en Castilla-La Mancha. Para ello, ha realizado una comparación de los datos actuales con los que había justo hace un año, el 31 de enero de 2021. Entonces, había 1.501 personas hospitalizadas en cama convencional y 237 más ingresadas en UCI; actualmente, son 593 los pacientes ingresados en cama convencional y 59 en UCI.

El director general de Salud Pública ha insistido en que en las dos últimas semanas ha disminuido el porcentaje de ingresos en hospitales por Covid, una tendencia que continúa esta semana. “Esta sexta ola está resultando una enfermedad más leve, tanto por la vacunación como por la variante omicron”, ha afirmado Camacho explicando que “la Incidencia Acumulada está comenzando a tener debilidad como indicador único entre todas las comunidades”.

Así ha recordado que la Estrategia de Control y Seguimiento de Casos se cambió el pasado 22 de diciembre y se decidió modificar la manera de contabilizar los considerados autotest. “En Castilla-La Mancha validamos los autotest en nuestro sistema de salud y los contabilizamos, cosa que no ocurre con otras comunidades”, ha asegurado el director deneral de Salud Pública.

Asimismo, Camacho ha explicado las diferencias entre paciente con Covid-19 y paciente ingresado por otra patología y al que se descubre que es poseedor del virus. Así, en la semana 3, un 32 por ciento de los pacientes ingresados tenían etiqueta de paciente Covid, pero habían ingresado por otras patologías.

Por otro lado, el director general de Salud Pública ha recordado que Castilla-La Mancha tiene una tasa de 32,95 ingresados en cama por cada 100.000 habitantes, mientras la media nacional es del 39,4 por ciento, y en UCI Castilla-La Mancha tiene una tasa de 3,42 ingresos por cada 100.000 habitantes, mientras que la media nacional es del 4,44.

En cuanto a las aulas educativas cerradas por casos de Covid-19, Camacho ha explicado que son 75 aulas, “un número muy bajo, porque las cosas se están haciendo muy bien por parte de la comunidad educativa en trabajo conjunto con los servicios de epidemiología”. Así, en Albacete son nueve las aulas clausuradas, 15 en Ciudad Real, dos en Cuenca, ocho en Guadalajara y 41 en Toledo.

Vacunación Gripe

Por último, y respecto a la vacunación de la gripe, Camacho ha explicado que se ha batido el récord de vacunación que se había conseguido en la anterior campaña y ya son más de 500.000 las personas que se han vacunado en la campaña actual.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio