Castilla-La Manchan recibió en 2022 un total de 9.010 millones en trasferencias del Estado

Durante 2022 se ha transferido a Castilla-La Mancha 9.010,7 millones de euros por parte del Gobierno central, de los cuales 5.282 millones de euros en concepto de entregas a cuenta, 1.468 millones de euros procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y 405,8 millones de euros en fondos REACT-EU.

Así lo ha desgranado el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, que ha presentado, en rueda de prensa, el balance de la actuación del Ejecutivo de Pedro Sánchez en esta Comunidad Autónoma durante el segundo semestre de 2022 y recogidas en el informe ‘Cumpliendo’.

A finales de 2022, el Ingreso Mínimo Vital ha llegado a 61.938 personas en Castilla-La Mancha y el autobús que informa de esta prestación llegará el 16 y 17 de enero a Albacete. Además, la ayuda de 200 euros para hacer frente a la inflación ha llegado a 27.195 personas en Castilla-La Mancha.

Además, en la región se tramitaron 12.281 solicitudes para el Bono Cultural Joven, que supone una asignación de 400 euros por beneficiario; 54.631 personas se han beneficiado de la gratuidad en la adquisición de los abonos multiviaje de Renfe en Cercanías y media distancia hasta el 31 de diciembre de 2022 y 35.423 usuarios han adquirido los abonos de servicios ferroviarios AVANT con un descuento del 50%. Además, se el Gobierno de España concedió 1,1 millones de euros para financiar el descuento del 30% del precio del transporte público colectivo a los viajeros habituales en Castilla-La Mancha.

Un total de 83.935 personas se han beneficiado del bono social térmico, más de 363.000 pensionistas han constatado la revalorización de las pensiones conforme al IPC en 2022, cerca de 131.000 empleados y empleadas públicos han percibido un incremento retributivo del 2% y en que se han destinado 112,7 millones de euros a políticas activas de empleo.

INFRAESTRUCTURAS

Otro de los ejes de actuación destacados es el de la cohesión territorial y el desarrollo de infraestructuras. Aquí, sobresalen los 19,6 millones de euros del Programa UNICO-Banda Ancha destinados a Castilla-La Mancha para impulsar la conexión digital, los 110,2 millones de euros previstos para el proyecto de trazado de la Variante de Puertollano, la aprobación provisional del anteproyecto de adecuación, reforma y conservación de la Autovía A-5 (entre los enlaces de la A-5 con la M-40 en Madrid y con la A-40 en Maqueda) y cuyo presupuesto estimado asciende a 447,2 millones de euros, los 36 millones de euros para el proyecto de trazado de la Autovía A-40 (en el tramo Tarancón-Alcázar del Rey) o los 73,4 millones de euros para contratos de servicios de conservación y explotación de carreteras en las provincias de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara.

En cuanto a los planes de sostenibilidad turística en destino se han destinado 43,8 millones en diversas provincias, además, ha habido una especial incidencia del kit digital con 2.273 pequeñas y medianas empresas beneficiarias en la región.

Junto a las carreteras, el impulso de la alta velocidad también ha constatado un respaldo importante en este periodo en Castilla-La Mancha. El documento recoge así 5,9 millones de euros para el proyecto de construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén, la licitación del contrato de ejecución de obras de construcción de mejora integral de infraestructuras de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla (tramo Madrid-Yeles) por un importe de 7,1 millones de euros, la renovación de los aparatos de vía en la Línea de Alta velocidad Madrid-Sevilla, entre las estaciones de La Sagra y Majarabique, y en la estación de Puertollano, por un valor estimado de 34,9 millones de euros.

En este apartado se incluyen también las distintas actuaciones de la iniciativa xCuenca, la prestación de nuevos servicios AVANT de la línea Madrid-Cuenca-Albacete para viajeros recurrentes, 3,4 millones de euros al Ayuntamiento de Cuenca para financiar el servicio público de transporte entre Cuenca y la estación del AVE, y los 13,9 millones de euros para la financiación de servicios de movilidad territorial en la provincia conquense.

TRANSICIÓN ECOLÓGICA

Por último, en relación a la transición ecológica y al medioambiente, el informe presentado por el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha incorpora una ayuda de 7,5 millones de euros (a través del IDEA) para la financiación de proyectos de generación térmica y eléctrica con fuentes renovables, 8,3 millones de euros para la financiación de proyectos de eficiencia energética y economía circular en empresas turísticas o los 30,9 millones de euros adicionales en ayudas para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y almacenamiento.

Sobresalen, además, los 67 millones de euros para inversiones a proyectos locales dentro del Plan de ayudas para proyectos singulares de energía limpia en municipios de reto demográfico (DUS 5000) o los 38,8 millones de euros para la creación o funcionamiento de zonas de bajas emisiones en los entornos metropolitanos. Y, junto a ellos, los 38,4 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia distribuidos para las inversiones de modernización de regadíos contempladas en el convenio firmado entre el MAPA y SEIASA.

Aparte de estos grandes ejes de actuación, a lo largo de 2022 el Gobierno de España ha prestado atención a la mejora de la igualdad y la lucha contra la violencia de género, que en esta Comunidad se ha traducido en la asignación a Castilla-La Mancha de 16,2 millones de euros Plan Corresponsables, la aportación de 6,2 millones de euros para la Comunidad Autónoma en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, los 2,3 millones de euros transferidos a los municipios castellano-manchegos para el desarrollo de nuevas o ampliadas en materia de violencia de género, los 4,1 millones de euros del Plan ‘España te protege’ para la creación de los Centros de Atención Integral 24 horas a víctimas de violencia sexual o los 0,8 millones de euros destinados a desarrollar programas de asistencia social a víctimas de violencia de género y atención de menores, mejorar la coordinación, elaborar planes personalizados y dar apoyo a víctimas de agresiones sexuales.

El informe ‘Cumpliendo’ de diciembre de 2022 contempla también los casi 50 millones de euros asignados al ámbito de la Formación Profesional para el Empleo en Castilla-La Mancha, 13,8 millones de euros del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 destinados en subvenciones para ayudas al alquiler de colectivos vulnerables y 8 millones de euros destinados al Bono Alquiler Joven para 2022, así como la asignación acordada a Castilla-La Mancha de 141,1 millones de euros para la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia (en el marco del Plan de Choque en Dependencia).

También incluye la aprobación de los 11,3 millones de euros para la creación del Centro Nacional de Estudios Penitenciarios en Cuenca (dónde se impartirá la formación a alrededor de un millar de funcionarios de prisiones al año) o la implantación del proyecto piloto, a nivel nacional, de la nueva Oficina de Justicia en Tarazona de la Mancha (Albacete).

El delegado ha insistido en que todas estas actuaciones van encaminadas a «avanzar en cohesión territorial y reactivar la recuperación económica de Castilla-La Mancha y, por otro lado, a proteger a las personas».

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Noticias relacionadas

Caracoles a la Montaña: Saboreando la Naturaleza de Cuenca es una invitación a explorar los sabores únicos y la belleza natural sin igual de una de las joyas ocultas de España. En esta obra, el autor nos lleva en un viaje culinario a través de las montañas, valles y ríos de Cuenca para descubrir cómo los ingredientes locales, incluidos los caracoles, se convierten en platos tradicionales que han sido pasados de generación en generación. Desde las técnicas antiguas de recolección y preparación hasta las recetas familiares que calientan el alma, este libro es un homenaje a la cocina de montaña y a las ricas tradiciones que dan sabor a esta región extraordinaria. A través de fotografías deslumbrantes, historias personales y recetas auténticas, Caracoles a la Montaña no solo es un libro de cocina, sino también una guía para todos aquellos que deseen aventurarse en el corazón de Cuenca y experimentar su esplendor natural y gastronómico de una manera profundamente personal.

Scroll al inicio