CCOO Denuncia la Precariedad Laboral Reflejada en las Pensiones de las Mujeres en Castilla-La Mancha

La situación de las pensiones en Castilla-La Mancha ha suscitado preocupación por parte de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en la región. La secretaria de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO Castilla-La Mancha, María Ángeles Castellanos, ha mostrado su inquietud tras conocerse los últimos datos sobre las pensiones este martes.

Se ha destacado que la vulnerabilidad económica de las mujeres pensionistas en Castilla-La Mancha es especialmente evidente, con un alto porcentaje dependiendo de complementos para alcanzar la pensión mínima. Castellanos ha señalado que el 42% de las pensiones percibidas por mujeres en la región requieren de estos complementos, un porcentaje que alcanza un preocupante 47% en la provincia de Cuenca. En un contraste regional, Guadalajara se presenta como la única provincia donde menos del 30% de las pensiones femeninas necesitan esta ayuda adicional.

El sindicato ha enfatizado las dificultades que encaran las mujeres a lo largo de su vida laboral, citando las interrupciones en sus carreras profesionales debido a responsabilidades de cuidados y los bajos salarios asociados a trabajos mayoritariamente ocupados por mujeres. Estos factores contribuyen directamente a la precariedad reflejada en sus pensiones.

CCOO ha señalado que las subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) tienen importantes efectos positivos para las mujeres de Castilla-La Mancha. Así lo indica el hecho de que más del 54% de las personas que se beneficiarían de un aumento del SMI son mujeres.

Los datos proporcionados por CCOO indican que en toda la comunidad hay un total de 126.360 pensiones con complementos a mínimos, suponiendo un aumento de 71 pensiones respecto al mes anterior. Este número constituye el 32,5% del total de pensiones en la región, con una notoria diferencia entre géneros: 42% en mujeres frente a un 24,6% en hombres.

Castilla-La Mancha se sitúa como la segunda comunidad autónoma con el porcentaje más elevado de pensiones complementadas para llegar a mínimos, solo superada por Extremadura (39,6%), y excediendo en más de 11 puntos porcentuales la media a nivel nacional, que es de 21,3%. La situación ha sido expresamente condenada por la secretaria Castellanos, quien reitera la necesidad de abordar y mitigar la vulnerabilidad económica de las pensionistas en la comunidad autónoma.

También te puede interesar:  En la barriada Constitución de Puertollano ha iniciado la 2ª fase de la renovación y ampliación de acerados de la calle Asilo

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio