Cirujanos Pediátricos de Albacete Realizan Intervenciones Quirúrgicas a Distancia en Niños de Cuenca en el Hospital Virgen de la Luz

En una notable iniciativa que favorece a la comunidad pediátrica de Cuenca, el Hospital Virgen de la Luz, en colaboración con el Hospital de Albacete y bajo la égida del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha programado jornadas quirúrgicas con el fin de que especialistas en Cirugía Pediátrica procedentes del complejo hospitalario de Albacete realicen intervenciones a los niños del área sanitaria de Cuenca directamente en su localidad, según comunica la Junta.

Esta estrategia evita el desplazamiento de los pequeños pacientes y sus familias a otros hospitales de la región, facilitando así el proceso quirúrgico. Este modelo de trabajo en red beneficia a los niños que precisan cirugías llevadas a cabo por pediatras que anteriormente derivaban a los menores a hospitales con el servicio adecuado, teniendo que ser incluidos en las respectivas listas de espera.

Con la inclinación hacia procedimientos no sumamente complejos y enfocándose en niños mayores de tres años, la capacidad actual contempla entre cinco y seis procedimientos diarios. El hospital Virgen de la Luz había introducido la Cirugía Pediátrica en noviembre de 2019, pero las actividades se paralizaron eventualmente por la pandemia de COVID-19. Con el retorno a la normalidad in 2022, las jornadas quirúrgicas se han reanudado y ajustado a la demanda asistencial.

Begoña Fernández, la directora de Continuidad Asistencial y Calidad de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca, destaca la excelente coordinación interhospitalaria que permite llevar a cabo estas intervenciones manteniendo las máximas garantías de calidad y seguridad. El doctor Juan Carlos García Collada, jefe del Servicio de Anestesia del Hospital de Cuenca y coordinador de su área quirúrgica, así como la doctora María Soledad Fernández, jefa del Servicio de Cirugía Pediátrica del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, también expresaron sus opiniones positivas acerca de esta colaboración.

Las cirugías en cuestión suelen programarse luego de ser indicadas por los pediatras, con la dra. Elisa Cueto liderando el proceso desde la Consulta de Cirugía Pediátrica de Albacete. La iniciativa “Operar a tu hijo en tu tierra” recibe una valoración sumamente positiva por parte de las familias beneficiadas, quienes celebran la comodidad y la reducción de las dificultades asociadas con los tratamientos lejos de sus hogares.

Esta labor conjunta entre los hospitales públicos de Castilla-La Mancha representa un avance considerable en términos de eficiencia, cobertura y bienestar para los pacientes pediátricos de la región, respondiendo de forma tangible a las necesidades de salud pública sin recurrir a derivaciones hacia el sector privado.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio