Colectivos ecologistas alertan sobre la crítica situación de los ríos en la cuenca del Tajo

Un total de 84 asociaciones, plataformas y entidades vinculadas a la cuenca del Tajo han lanzado un manifiesto exigiendo una mejora en el estado de los ríos de la región, en un llamamiento que hace especial énfasis en la importancia de preservar las funciones ambientales, sociales y culturales de estos cuerpos de agua. El manifiesto, promovido bajo el lema ‘Por unos ríos vivos, con agua para la vida’, apunta a la necesidad de una acción decidida para revertir varios problemas críticos que actualmente afectan a la cuenca.

La información, divulgada por Ecologistas en Acción en una nota de prensa, revela la postura crítica que estas entidades mantienen respecto a la «inaceptable inhibición de las administraciones» encargadas de la protección y conservación de la cuenca del Tajo. De acuerdo con las organizaciones, se ha producido una gestión deficiente que ha llevado a problemas significativos que incluyen la extracción excesiva de caudales, la alteración de la dinámica fluvial, la ocupación y degradación de las riberas, y la baja calidad del agua.

El manifiesto subraya la responsabilidad de las distintas administraciones públicas, remarcando que existe una obligación legal de trabajar activamente para lograr y mantener un estado óptimo de los ríos, lo cual implica la restauración de sus funciones ecológicas, culturales y sociales.

Dentro del amplio espectro de firmantes, se encuentran entidades con una profunda raigambre local y regional en todo el territorio de la cuenca del Tajo, abarcando zonas de Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Castilla y León y también de Portugal. Uniendo fuerzas con estos colectivos, se suman organizaciones de otras cuencas hidrográficas y algunas de ámbito nacional, configurando un movimiento transversal que pone de relieve la preocupación compartida por la situación actual de los ríos y la voluntad de promover su recuperación.

También te puede interesar:  El PSOE de Herencia valora el trabajo de la Diputación de Ciudad Real en la puesta en valor del patrimonio local

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio