“Cómicos: Sobre los Pasos de Don Lope de Rueda” el 28 de enero en el Teatro-Cine Paz de Miguelturra

“Cómicos: Sobre los pasos de Don Lope de Rueda” se presentará el viernes 28 de enero, en el Teatro-Cine Paz de Miguelturra (Ciudad Real). En lo que es la primera obra de las siete seleccionadas para la programación de Primavera de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha, evento del área de Cultura.

“Cómicos: Sobre los pasos de Don Lope de Rueda”

La obra «Cómicos: Sobre los pasos de Don Lope de Rueda» está a cargo de «Tránsito Teatro» dará comienzo a las 21:00 horas; las entradas, que serán numeradas, se pueden adquirir, al precio de 3 euros en la Casa de Cultura o en la plataforma gliglon.com; habrá que llevar obligatoriamente mascarilla dentro de las normas de prevención de contagios ante el covid-19.

Al uso de los antiguos cómicos de la lengua, beben de la tradición de los antiguos romances y leyendas que durante siglos han sido crónica histórica y reflejo de tradiciones y costumbres de la ciudad, y de todas partes, aderezadas con ingenuidad, frescura y una pizca de «sal gorda», tan del gusto de la gente sencilla.

Una obra llena de romance y leyenda

Romances y leyendas que sirven de andamiaje a un espectáculo que da la oportunidad de gozar de un instante de deleite y de conservar también, por qué no, el hilo de la memoria.

La obra comienza con una carreta de cómicos que llega a la plaza y despliega sus bártulos ajados para representar al público algunos romances y leyendas; pero entre cuadro y cuadro, entre ripios y canciones, también van desgranando algunos retazos de sus vidas: sus ilusiones y sus miserias, sus envidias y sus recuerdos, sus alegrías y frustraciones. Aquellos cómicos de ayer son hoy estos cómicos.

Tránsito Teatro

La compañía Tránsito Teatro se crea en el año 2006 de la mano de Patricia González, actriz, directora y dramaturga, además de pedagoga teatral, nacida en Cuenca, con el fin de poder contribuir al mundo teatral con obras adaptadas y dramaturgia propia, formación y experimentación teatral.

El resto de sus componentes también son profesionales de las Artes Escénicas, y titulados en Arte Dramático.

En enero de 2011 se suma al proyecto de crear una Escuela Municipal de Teatro en la ciudad de Cuenca, y actualmente Tránsito Teatro dirige y coordina dicha escuela, ofreciendo a sus alumnos una formación teórica y práctica del mundo teatral. Para ello cuenta con varios profesionales del teatro.

Desde 2016 dirige las Jornadas de Investigación Teatral en colaboración con la UIMP y la Fundación de cultura de Cuenca. En ellas han participado importantes profesionales del panorama teatral, como Alfredo Sanzol (Teatro de la Ciudad), Ricardo Iniesta (Atalaya Teatro), o Carlota Ferrer.

Ir arriba