Comienza la implementación de la Estrategia de Desarrollo de las Especialidades Enfermeras en Castilla-La Mancha por parte del Gobierno regional

El Gobierno regional de Castilla-La Mancha ha anunciado el inicio de los trabajos para la implementación de la Estrategia de Desarrollo de las Especialidades Enfermeras de la región (EDERCAM). Íñigo Cortázar, director general de Recursos Humanos y Transformación del SESCAM, hizo el anuncio durante el primer Encuentro de Tutores y Residentes de Enfermería de Albacete, celebrado en el Jardín Botánico.

Cortázar participó como ponente en el evento y destacó que, a pesar de partir de una situación de desventaja, Castilla-La Mancha ha llevado a cabo una serie de acciones que plantean las preguntas correctas en relación a las especialidades enfermeras. Se ha avanzado especialmente en áreas como la Salud Mental o Trabajo, gracias al decreto 6/2019, un hito fundamental en la creación de categorías.

Ahora, con la implementación de EDERCAM, se busca articular lo ya realizado con lo que queda por hacer, estableciendo un cronograma y consensuando con todos los agentes involucrados para establecer una hoja de ruta para el despliegue de todas las especialidades.

El proceso de especialización de la Enfermería es largo y complejo, pero se encuentra en un momento clave gracias al impulso del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. El objetivo de la Dirección General de Recursos Humanos y Transformación es dotar al sistema sanitario público de profesionales óptimos, tanto en cantidad como en calidad, para mejorar la salud de la ciudadanía de la región.

Cortázar también resaltó el papel fundamental de la Enfermería en áreas como la gestión, prescripción, formación y humanización, destacando su capacidad de liderazgo en estos aspectos.

El encuentro contó con la presencia de Alberto Sansón, gerente del Área Integrada de Albacete, y Concha Piqueras, presidenta del Colegio de Enfermería de Albacete y del Consejo Autonómico de Enfermería de Castilla-La Mancha. Durante el debate posterior, participaron María Rosa Moreno García, enfermera especialista en Familiar y Comunitaria; Miguel Ángel Sáez, tutor de la Unidad de Docencia de Enfermería Familiar y Comunitaria de Albacete; Verónica Ortiz, tutora de la Unidad de Docencia de Geriatría de la GAI de Albacete; y José Luis López Moyano, coordinador de Docencia EIR de Atención Especializada de la GAI de Albacete.

También te puede interesar:  El Gobierno regional acometerá la construcción de dos nuevos centros de mayores ubicados en Cuenca capital y Tarancón

La implementación de la Estrategia de Desarrollo de las Especialidades Enfermeras de Castilla-La Mancha es un paso importante para fortalecer la Enfermería en la región y mejorar la calidad de la atención sanitaria. Se espera que esta estrategia contribuya al desarrollo profesional de los enfermeros y a una mayor especialización en diferentes áreas de la salud.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio