Comisión Provincial aprueba el texto definitivo para ejecutar obras en suelos ferroviarios dentro del Proyecto X Cuenca

La Diputación de Cuenca ha celebrado este viernes una Comisión de Hacienda donde se ha aprobado con los votos a favor del PSOE y CNU y el voto en contra del PP el texto definitivo del convenio entre la institución provincial, Adif y el Ayuntamiento de Cuenca para la ejecución de una serie de actuaciones de integración urbana de los suelos ferroviarios a su paso por la capital que están recogidos en el Proyecto X Cuenca del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Según recoge el documento, Adif aportará 2,16 millones que servirán para financiar de forma íntegra la redacción de los proyectos de construcción necesarios y la ejecución para la materialización de las siguientes actuaciones: una rotonda en la calle Diego Jiménez, un aparcamiento en el barrio de Casablanca de 2.700 metros cuadrados, un complejo de instalaciones deportivas entre la calle Orégano y Álvaro de Luna, un aparcamiento público en el Paseo del Ferrocarril de 7.600 metros cuadrados y el acondicionamiento de los terrenos ferroviarios en el ámbito de la estación del tren desde Diego Jiménez hasta la Ronda Oeste.

Desde el equipo de Gobierno han explicado que la aprobación en comisión es el trámite previo que tiene que cumplir este convenio para ir al pleno ordinario del mes de julio que se celebrará el próximo miércoles, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Esta actuación pone de manifiesto que la Diputación de Cuenca «está apoyando a la capital para que pueda coser esta brecha histórica que ha supuesto el tren para la ciudad».

Además, el equipo de Gobierno considera que es un acuerdo donde «por primera vez» Adif financia completamente todas estas obras de mejora por lo que han querido recordar las palabras que en el año 2016 decía el actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cuenca, José Ángel Gómez Buendía, donde afirmaba que no creía que «Adif fuera dar dinero por el capricho de una ciudad de 50.000 habitantes».

Pues bien, «con una buena capacidad negociadora y mucho trabajo hemos conseguido que el Ministerio invierta en la mejora de Cuenca», han afirmado desde el equipo de Gobierno provincial.

Desde la Diputación de Cuenca han vuelto a defender la importancia de implantar el Proyecto X Cuenca porque sirve «para que la provincia, de forma integral, esté mejor conectada que hasta ahora».

«Ahora mismo a través de la Alta Velocidad la Estación Fernando Zóbel está mejor conectada con Madrid que nunca, por ejemplo, mañana sábado hay 19 trenes para viajar de Cuenca a Madrid, mientras que de Barcelona a Madrid hay 17, es decir, estamos mejor conectados que la segunda ciudad más grande del país», han destacado desde el equipo de Gobierno.

Todo esto acompañado de los autobuses Astra que califican de «una auténtica revolución para todos los municipios del entorno de la capital o el Transporte Sensible a la Demanda que está implantado ya en la Alcarria y la Serranía; dos medidas que, gracias a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, están consiguiendo que la provincia tenga una movilidad del siglo XXI», remarcan desde el Gobierno provincial.

Ir arriba