Convocada este sábado una marcha por los pueblos de la Alcarria conquense afectados por macrogranjas

Este sábado 20 de agosto la plataforma Stop Macrogranjas Alcarria Conquense, integrada en Pueblos Vivos Cuenca, organiza una marcha reivindicativa en coche y posterior concentración.

La marcha partirá a las 10.45 de Gascueña y recorrerá Villalba del Rey, Tinajas, Portalrubio de Guadamejud, Valdemoro del Rey y Moncalvillo para llegar a Huete a las 13.00, donde en la Plaza Fray Ambrosio Montesino se realizará una concentración y se procederá a la lectura de un manifiesto.

Macrogranjas proyectadas

Este acto reivindicativo surge ante la gran preocupación vecinal que está generando la tramitación de varias macrogranjas de ganadería industrial en el entorno de estas localidades por parte de sociedades vinculadas al grupo Incarlopsa (Icpor Castilla La Mancha, S.L. y Granja Belinchón S.L). Se está tramitando una macrogranja en el término municipal de Huete (muy cercana a sus pedanías de Moncalvillo y Valdemoro del Rey) con una capacidad inicial de 2.496 cerdos de cebo, dos macrogranjas de esa misma capacidad en el término municipal de Portalrubio de Guadamejud y dos macrogranjas de 6.000 cerdos de cebo cada una en Gascueña. Además en Gascueña se está tramitando una tercera macrogranja también de 6.000 cerdos a nombre de Jose Carlos Lopez Rubio.

Gran acogida de las charlas informativas

El pasado fin de semana, los días 13 y 14 de agosto, tuvieron lugar en las localidades de Villalba del Rey, Portalrubio de Guadamejud, Valdemoro del Rey y Moncalvillo de Huete, una serie de charlas a cargo del conocido científico del CSIC y experto en cambio climático Fernando Valladares y de integrantes de la Asociación Pueblos Vivos Cuenca.

En estas charlas se abordaron los aspectos medioambientales, económicos y sociales de los tres proyectos de ganadería industrial que Icpor-Grupo Incarlopsa pretende sacar adelante en la zona. La gran asistencia da cuenta de la preocupación e indignación creciente de la población ante lo que consideran una acción poco transparente de estas industrias tan cuestionadas por sus altos impactos. La petición mayoritaria de los asistentes fue una mayor transparencia e implicación de los ayuntamientos en la defensa de los intereses de sus vecinos.

También se alertó de la práctica habitual por parte de los promotores de macrogranjas de que el proyecto sea ampliado a futuro con más naves, como ha pasado en infinidad de pueblos, ya que así la tramitación administrativa les resulta más favorable.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio