Convocadas ayudas destinadas a los servicios de consumo prestados por entidades locales de Castilla-La Mancha

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha explicado este lunes desde La Solana la recién publicada convocatoria de ayudas, destinada a servicios locales de consumo prestados por entidades locales de la región por valor de casi 250.000 euros. Se trata, ha afirmado, de «unas ayudas que dejaron de convocarse el año 2011 y que recuperamos también en nuestras políticas de consumo para colaborar con los ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades de Castilla-La Mancha».

El consejero ha hecho estas declaraciones durante su visita a las instalaciones de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de La Solana junto a su alcalde, Eulalio Díaz Cano; el director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara; el director general de Cohesión Territorial, Alipio García; el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Fausto Marín; y miembros del equipo de gobierno municipal.

Escudero ha explicado que en esta convocatoria se contemplan tres líneas de ayudas a las que pueden acceder las entidades locales. Con la primera línea, se pretenden financiar los programas y proyectos específicos que llevan a cabo las OMIC de la región existentes en la actualidad, según ha informado la Junta en nota de prensa.

«Buscamos consolidar y reforzar los recursos locales de consumo que vienen funcionando desde hace muchos años, a partir de la puesta en marcha de nuevas iniciativas y servicios a prestar», ha dicho el consejero. Así, por ejemplo, se subvencionan proyectos locales de consumo responsable o servicios de atención al consumidor para personas con capacidades diferentes.

En la segunda línea, se busca la promoción de nuevos recursos locales de consumo (OMIC nuevas y recientes, así como los centros de formación del consumidor, aulas de consumo y otros recursos educativos). «Se pretende recuperar aquellas OMIC que dejaron de prestar servicios locales de consumo durante la legislatura de 2011-2015, tras la supresión de las subvenciones que se les venían concediendo», ha señalado el consejero. Actualmente, mantienen su actividad el Centro de Formación del Consumidor de San Clemente y el de Talavera de la Reina, así como, en menor medida, el de Azuqueca de Henares.

Asimismo, con esta línea de subvenciones se quiere también abrir nuevas OMIC en aquellos municipios o mancomunidades cuya cobertura poblacional así lo aconseje, para cubrir áreas geográficas de la región que no cuenten con servicios locales en materia de consumo. Y también en lo que se refieren a otro tipo de recursos locales de consumo, ya sean educativos o de otra índole, aunque no estén referenciados a una OMIC en funcionamiento.

Por último, con la tercera línea se busca ayudar en los gastos derivados del arbitraje de consumo en cada uno de los colegios arbitrales de la región. Actualmente, vienen funcionando los ayuntamientos de Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo, además de la Diputación Provincial de Albacete. También se impulsará la promoción y difusión con campañas informativas y divulgativas, adhesiones previas de empresas, tramitación y resolución de expedientes. Además, como ha indicado el consejero, con estas ayudas se espera incorporar a los ayuntamientos de Ciudad Real y de Talavera de la Reina.

El plazo de presentación de solicitudes será de quince días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación de esta convocatoria, que fue el día 8 de julio en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, y las actividades a subvencionar deberán desarrollarse en el período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2022.

En este sentido, el consejero ha agradecido al alcalde de La Solana su compromiso en la defensa de los derechos de las personas consumidoras apostando por las políticas de Consumo, manteniendo abierto el servicio público a través de la OMIC, «un recurso referente en esta comarca y a nivel regional», extendiendo su agradecimiento a técnicos de estas oficinas por su labor diaria y, en concreto, durante la pandemia.

RECUPERAR LAS POLÍTICAS DE CONSUMO

Como ha recordado Escudero, «al inicio del Gobierno del presidente García-Page nos encontramos con cero ayudas en materia consumo y sólo en estos meses quedarán resueltas o convocadas cuatro: la destinada a consumo responsable, por valor de 150.000 euros; la dirigida a la protección de los consumidores a través de asociaciones de consumo, con otros 150.000 euros, cuyo plazo acaba el 18 de julio; y la hoy presentada, para entidades locales».

Por tanto, son «cerca de 600.000 euros destinados en este año 2022 como apuesta por recuperar las políticas públicas de consumo en la región y promover la defensa y protección de los derechos de las personas consumidoras como marca nuestra ley regional», ha asegurado el consejero de Desarrollo Sostenible. Y todo ello, en el marco del Plan Estratégico de Consumo responsable 2022-2024, aprobado en marzo con el objetivo de fomentar mayor información y defensa de las personas consumidoras.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio