COSITAL considera inaceptable el alto porcentaje de interinos en secretarías e interventorías de Cuenca y Guadalajara.

Según el Colegio Oficial de Secretarios e Interventores de Castilla-La Mancha (COSITAL-CLM), la tasa de interinidad en provincias como Cuenca y Guadalajara es “inasumible”, rondando el 60% de personal temporal, lo que coincide con una de las regiones más afectadas por la despoblación. El presidente de COSITAL-CLM, Rafael Santiago, atribuye esta alta tasa de interinidad a la falta de una oferta de empleo público sostenida en el tiempo, lo que ha permitido la entrada de personal sin oposición en muchos pueblos pequeños.
El presidente del Colegio ha mostrado su rechazo al proceso de estabilización que se está llevando a cabo para reducir la temporalidad en el empleo público. Este plan va a suponer la incorporación de muchas personas que llevan años como interinos, “sin oposición en la gran mayoría de los casos”, cuando lo “razonable” sería que estos empleados se hubieran presentado al menos a la oposición correspondiente.
Santiago insiste en la necesidad de que la Administración General del Estado redacte una oferta pública de empleo “ambiciosa”, al entender que precisamente la falta de la misma durante años es lo que ha generado un incremento de la temporalidad que es “inasumible”. Además, desde el Colegio se ha solicitado una mayor transparencia en los concursos de acceso a la función pública en lo que se refiere a la determinación de los méritos de los profesionales del sector.
En otro orden de cosas, COSITAL-CLM está elaborando un convenio marco de colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de la región (COACM) para que sea más fácil la aplicación de la ley SUMA en los municipios de la región, con el fin de agilizar los trámites en las diferentes administraciones en el ámbito regional, especialmente en las licencias urbanísticas y de actividad, lo que podría suponer un impulso para la reactivación de la construcción.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio