Albacete, 7 de febrero de 2026
El delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la provincia de Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha participado en la Comisión de Análisis y Seguimiento (CAS) creada en el marco regional del CECOP para coordinar las incidencias provocadas por las sucesivas borrascas que afectan a la región.
La reunión, presidida por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha servido para conocer el estado de las incidencias activas en el conjunto de la Comunidad Autónoma y durante la misma el delegado provincial ha trasladado la situación actual de la provincia de Albacete, con especial atención a carreteras, cauces fluviales y embalses.
En materia de infraestructuras viarias, Ruiz Santos ha informado de un nuevo desprendimiento en la carretera CM-412 zona en la que los retenes de la Junta trabajan desde hace días retirando materiales acumulados por la caída de árboles y rocas y que presenta incidencias en varios puntos kilométricos por acumulación de materiales en los arcenes. Lo mismo ocurre en la CM- 3204; CM-3203, CM-3263, CM-3205 y CM-3216. En todas ellas los escollos se encuentran señalizados y la circulación está permitida.
También, en materia de carretas, destaca la presencia de nieve en la calzada en los puertos de Crucetas y el Barrancazo (CM-412 y CM-3216, respectivamente) donde los operarios del gobierno regional han puesto en marcha un operativo que incluye tres quitanieves.
Desde el punto de vista de riesgo de inundaciones, el delegado ha señalado que la principal vigilancia se centra en la zona de Alcaraz por la evolución de los ríos Jardín y Lezuza, ambos confluyen hacia el Acequión, en Albacete capital. En este sentido, ha explicado que el río Jardín ha reducido notablemente su caudal tras un pequeño desbordamiento registrado ayer en la zona de Zarzalejos (ya corregido), mientras que el río Lezuza se sitúa en torno al 50 por ciento de su capacidad, sin previsión de problemas graves en los próximos días.
En cuanto a los embalses de la provincia, el delegado ha destacado que en la cuenca del Segura la situación es desigual. El embalse del Cenajo se encuentra al 24 por ciento de su capacidad, Fuensanta al 62 por ciento, y Camarillas al 82 por ciento al igual que el Taibilla.
Asimismo, Ruiz Santos ha informado de incidencias puntuales en el Río Mundo (que el jueves superó la carretera a su paso por Ayna, lo que obligó a suspender las rutas escolares en la zona) y del desbordamiento del río Zumeta en la zona de Yeste sin consecuencias graves.
El delegado ha trasladado que, en la provincia de Albacete, de cara a las próximas horas en las que las previsiones de lluvia y viento continúan activas, la zona más sensible sigue siendo la del entorno del Río Segura y municipios como Elche de la Sierra o Bogarra, aunque por el momento las localidades no presentan problemas en su término municipal.
Por último, Ruiz Santos ha destacado que los equipos de trabajo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha permanecerán activados mientras se mantenga la alerta y ha explicado que en la provincia de Albacete el ejecutivo autonómico cuenta con el cien por cien de sus efectivos disponibles desplegados con el objetivo de actuar de forma rápida y eficaz ante cualquier eventualidad.
Cabe destacar también que en el Parque Natural Calares del Mundo y de la Sima todas las infraestructuras de uso público se encuentran cerradas hasta que una vez pasado el temporal se puedan evaluar los daños y considerar si son aptas para su apertura.
Además, las actividades deportivas promovidas por la Junta en el marco del Deporte Escolar también han sido suspendidas para evitar posibles problemas en los desplazamientos.
El CAS celebrado en la Casa Perona ha contado también con la presencia en la delegación de Albacete del subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa y de la responsable del servicio de Emergencias, Isabel Ramírez.








