+CUENCA Ahora – España Vaciada propone una modernización integral de la provincia: inversión en infraestructuras, sanidad pública y protección del medioambiente

El candidato de +CUENCA Ahora – España Vaciada para las próximas elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha, Ángel Corpa, se compromete a encabezar una transformación significativa en la provincia de Cuenca. Esta transformación se centrará en tres pilares fundamentales: desarrollo de infraestructuras, fortalecimiento de la sanidad pública y protección del medio ambiente.

En cuanto a la infraestructura, +CUENCA Ahora – España Vaciada insiste en la necesidad de construir autovías críticas que conectarán Cuenca con Teruel, la A3 a través de Minglanilla, Albacete, y Guadalajara-Tarancón. Estas rutas de tránsito son vitales para el crecimiento económico de la provincia, ya que promueven la creación de empleos y facilitan la movilidad de los ciudadanos. Además, este partido político aboga por la modernización y reactivación del tren convencional Madrid-Cuenca-Valencia, destacando su importancia estratégica para el transporte de personas y mercancías.

Además de mejorar las conexiones estratégicas por carretera y ferrocarril, la candidatura de Corpa impulsará en el parlamento regional la mejora de la red de caminos rurales, agrícolas y de servicio para asegurar una conexión rápida y extendida en todo el territorio. Para lograr este objetivo, +CUENCA Ahora – España Vaciada ve fundamental la mejora, mantenimiento y apertura de todos los caminos y senderos que atraviesan la provincia. Estas rutas serán esenciales para emergencias forestales e incendios, emergencias sanitarias, una conexión rápida entre los pueblos, y podrán potenciar su uso para fines turísticos.

Apoyo a las farmacias rurales y descentralización de la sanidad conquense

En el ámbito de la sanidad, +CUENCA Ahora – España Vaciada se compromete a reforzar los centros de salud rurales y a brindar un mayor apoyo a las farmacias rurales, reconociendo su importancia en el acceso a los medicamentos y en el cuidado de la salud de la población.

La formación política defiende además la descentralización de los servicios sanitarios en la provincia, con el objetivo de garantizar una atención médica de calidad en todas las zonas y comarcas. Para lograr esto, Corpa propone la construcción de dos hospitales comarcales en Tarancón y Motilla del Palancar, fortaleciendo así la red de atención sanitaria y acercando los servicios de salud a los habitantes de estas áreas.

Resulta triste ver como en la provincia de Cuenca, con una superficie de 17,141 km², lo que la convierte en una de las más extensas de España, solo existe un Hospital cuando en otras regiones, incluso de nuestra misma comunidad autónoma disponen de varios para poder atender correctamente a su población, sin que la misma tenga que estar desplazándose en algunos casos como ocurre dentro de nuestra provincia desde localidades situadas a más de una hora de camino”, afirma el candidato a las Cortes de Castilla-La Mancha.

Desde +CUENCA Ahora – España Vaciada reclaman que los habitantes de la comarca de Tarancón, con una media de 35.000 personas, y la zona de la Manchuela con unas 40.000, deberían de tener los mismos derechos que se les da a los habitantes de otros puntos de España, y ponen como ejemplo la cercana comarca de Requena, que cuenta con una población similar y cuenta con un hospital para atender a su población más inmediata. 

Es cuanto menos llamativo que en todo el trayecto que atraviesa la A-3 a su paso por la provincia de Cuenca, unos doscientos kilómetros de autovía, no haya ningún hospital dentro de nuestro territorio estando los dos únicos hospitales que existen en esta vía de alta densidad de tráfico en la Comunidad de Madrid (Arganda del Rey) y en la Comunidad de Valencia (Requena) respectivamente”, apunta Corpa.

Asimismo, la marca electoral de la España Vaciada en la provincia de Cuenca llevará a las Cortes de Castilla – La Mancha la creación de una red nodal de helipuertos sanitarios cuya distancia a cualquier municipio sea de menos de 30 minutos en transporte por carretera, para que cualquier ciudadano del territorio conquense disponga de cualquier tipo de servicio sanitario, social o de acompañamiento en el mismo tiempo y condiciones que dispondría en cualquier provincia  de primer orden como Madrid, Barcelona o Bilbao.

Medioambiente: no rotundo a las macrogranjas y protección de los montes

En cuanto al medioambiente, +CUENCA Ahora – España Vaciada muestra su rechazo hacia las macrogranjas y se posiciona en contra de la construcción de nuevas instalaciones de este tipo en la provincia. Como medida concreta, Corpa pedirá una moratoria real en las Cortes de Castilla-La Mancha para detener la expansión de estas macroinstalaciones, garantizando así la preservación de la calidad ambiental y la sostenibilidad del entorno rural.  

Además, +CUENCA Ahora – España Vaciada propone una reducción progresiva de la ganadería industrial y trabajar para recuperar la ganadería extensiva. Para ello proponen un pacto de apoyo al pastoreo, tanto a nivel autonómico como nacional, que sirva para solventar las barreras que amenazan el futuro de este tipo de ganadería tradicional, así como dotar a los Ayuntamientos de un mayor control sobre cualquier tipo de industria contaminante que se pretenda instalar en su territorio, pudiéndose recurrir si fuese necesario a la fórmula del Referendo entre todos los vecinos inscritos en el censo municipal.

Del mismo modo, la candidatura autonómica de la España Vaciada en Cuenca propone poner a disposición de los vecinos un gabinete jurídico de ámbito provincial formado por expertos en el tema para defender los derechos de cualquier ayuntamiento frente a los potentes servicios jurídicos de las industrias cárnicos.

Por otro lado, la formación conquense se compromete a promover una gestión integral de los montes y espacios naturales, fomentando prácticas responsables y respetuosas con el medioambiente, así como la conservación de la biodiversidad.

Ángel Corpa, candidato de +CUENCA Ahora – España Vaciada, destaca que estas propuestas de modernización son fundamentales para impulsar el desarrollo sostenible de la provincia de Cuenca. Su compromiso con la inversión en infraestructuras, la mejora de la sanidad pública y la protección del medioambiente refleja su dedicación a luchar por los derechos y el bienestar de los habitantes de esta región.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio