Cuenca busca incorporarse al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén)

Los muchos casos de violencia de género que se dan, nos muestran la importancia de luchar contra esta lacra. Y por ello, el ayuntamiento de Cuenca, acogió la mañana de ayer, la Junta Local de Seguridad. La misma presidida por el alcalde, Darío Dolz, y el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Juan Rodríguez Cantos.

Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género

En la misma se ha aprobado la solicitud de incorporación del Cuerpo de Policía Local al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), así como la ratificación del protocolo de coordinación y colaboración entre el Cuerpo de Policía Local y la Comisaría de Policía Nacional de Cuenca para garantizar el cumplimiento de las medidas judiciales de protección a las víctimas de esta lacra social.

A través de este sistema se pretende profundizar en las medidas de protección a las víctimas a través de una adecuada coordinación de las actuaciones entre la Administración General del Estado y las entidades locales, en estos casos el Ayuntamiento de Cuenca, con el fin de prevenir y evitar riesgos de nuevas agresiones.

Asimismo, el convenio permite a la Policía Local acceder a la base de datos común para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para hacer seguimiento y dar protección a las víctimas de violencia de género de la capital conquense, teniendo conocimiento permanente de sus circunstancias para realizar una valoración del riesgo objetivo de sufrir nuevas agresiones y adoptar las medidas de protección adecuadas.

“la sensibilidad e implicación del Ayuntamiento de Cuenca en materia de violencia de género…”

El alcalde, Darío Dolz, ha resaltado la importancia de reforzar la coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad “para incidir en ese seguimiento y en esa prevención contra esa lacra social que tenemos como es la violencia de género. Estamos dando pasos decididos para mitigar y para ayudar entre los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, en este caso Policía Nacional, con la incorporación de Policía Local, efectivos que son los primeros que suelen llegar a estos casos”.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Juan Rodríguez Cantos, ha agradecido “la sensibilidad e implicación del Ayuntamiento de Cuenca en materia de violencia de género y la importancia de la colaboración y de sumar esfuerzos en beneficio de la protección, la prevención y el seguimiento de las víctimas”.

En este sentido, ha informado de que desde la Unidad de Coordinación de la Delegación y de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación “se seguirá trabajando para incorporar a nuevos ayuntamientos a este convenio de VioGén”, además de que ha expresado su deseo de que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que se tiene que renovar el año que viene, “tenga el mayor consenso posible”.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba