Cuenca busca un crecimiento tranquilo y rellenando huecos de la ciudad con su nuevo POM

La ciudad de Cuenca busca un crecimiento tranquilo y rellenando los huecos presentes en la capital actualmente en su nuevo Plan de Ordenación Municipal, un documento que está ya en proceso de redacción.

De esta forma, el primer avance de este POM ha sido ya expuesto este jueves y lo hará durante 15 días para que pueda recibir alegaciones y sugerencias.

Tanto el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, como la concejal de Urbanismo, Nelia Valverde, han presentado la exposición, que estará en el Centro Cultural Aguirre de la ciudad, a la par que todos los mapas y documentos estarán también presentes de forma online en la web municipal.

«Lo que queremos es la participación, que la gente conozca este POM», ha subrayado el alcalde, quien ha indicado que se ha creado una dirección de correo electrónico a través de la cual presentar alegaciones o las mejoras que los conquenses vean necesarias.

A la par, también se han programado unas mesas redondas con el equipo redactor en unas fechas aún por cerrar, pero que previsiblemente serán antes de que cierre esta exposición del avance del POM.

TRES OBJETIVOS

Este POM, en palabras del regidor de la capital, está centrado en tres objetivos principales: primero en la regeneración urbana y en cerrar todos los huecos presentes actualmente en la ciudad. En segundo lugar, se busca la sostenibilidad de la ciudad. Por último, este nuevo POM busca la regeneración tanto del tejido industrial como económico de la capital.

Por eso, se ha dividido Cuenca en 19 barrios y se quieren centrar en actuaciones de gran calado como los distintos bulevares de la ciudad, la integración de los terrenos de ADIF o la inclusión del nuevo hospital, el polígono del Parque Científico o el Centro Nacional de Estudios Penitenciarios.

«El vigente POM data de 1995 y tenemos que ser ambiciosos de cara a futuro, porque no sabemos lo que puede ocurrir», ha asegurado Dolz, por lo que se quiere dejar la ciudad preparada para bastantes años y que en un futuro no haya problemas de formulación ni de nueva vivienda ni suelo industrial.

APROBACIÓN EN 2024

Por su parte, la concejal de Urbanismo ha asegurado que la aprobación definitiva de este nuevo POM de Cuenca podría ser en 2024 y que en este nuevo documento urbanístico se quiere ser ambicioso pero sin hacer grandes expansiones.

Por eso, se van a centrar en rellenar los huecos que tiene la ciudad actualmente, sobre todo en zonas como el centro urbano o Villaroman, y propiciar que aquellas zonas donde pudiera haber cierto desarrollo se puedan facilitar.

Además, también se prevé la ampliación de polígonos industriales, como el de Los Palancares, o la integración de actuaciones dentro del proyecto X Cuenca como el vial entre el centro urbano y la estación de Alta Velocidad.

Con todo, ha esperado que este proyecto cuente con la mayor participación ciudadana posible para que, al fin y al cabo, el nuevo POM sea «un plan de todos los conquenses».

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba