Cuenca Celebra su Segunda Copa de España de Escalada y Aspira a Organizar Eventos Internacionales

Este fin de semana, la ciudad de Cuenca se convierte en el epicentro nacional de la escalada al ser la anfitriona de la primera prueba de la Copa de España de Escalada y Velocidad de Bloque. El evento se llevará a cabo los días 13 y 14 de abril en el ya emblemático Bosque de Acero. Con un total de 374 inscritos procedentes de todas y cada una de las 17 comunidades autónomas, la competición se postula como un encuentro fundamental en el calendario deportivo español.

El formato de la competición se divide en dos modalidades: velocidad, donde se enfrentan dos escaladores en recorridos paralelos, y bloque, en la que los atletas deben demostrar su habilidad individual en un circuito de problemas de escalada fijado, sin cuerda y con colchonetas para amortiguar las caídas.

Esta es la segunda ocasión en que Cuenca ofrece su hospitalidad a este campeonato, un indicativo del buen hacer y éxito del evento anterior. La acogida no se queda solo en la cifra de participantes; se espera que más de 1200 personas, entre competidores y espectadores, se den cita en la capital conquense. Además, la competición se beneficiará de una amplia cobertura mediática, ya que será retransmitida por canales de Televisión Española, llegando así a un potencial de alrededor de tres millones de espectadores.

El interés por la escalada en España ha ido en ascenso, en gran parte impulsado por el perfil olímpico otorgado al deporte hace cuatro años y el triunfo del escalador Alberto Ginés. El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, estima que el impacto económico del evento rondará el medio millón de euros.

Castilla-La Mancha, que en este año ostenta el título de Región Europea del Deporte, disfruta de la oportunidad de acoger pruebas deportivas de relevancia, y este evento de escalada es un claro ejemplo de ello. El “binomio” entre la actividad deportiva y la promoción regional ha sido una de las apuestas defendidas por Guijarro.

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha destacado el éxito logrado en la edición anterior del campeonato y vislumbra el Bosque de Acero como una posible sede permanente para futuras competencias de escalada.

Desde la perspectiva federativa, el presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña, Alberto Ayora, reconoció la preeminencia de Cuenca en el mundo de la escalada, mencionando las más de 700 vías existentes en la localidad. La apuesta es clara: posicionar a Cuenca como candidata para recibir pruebas de carácter internacional.

Sintonizando con la idea del alcalde sobre una instalación deportiva fija de escalada, Carlos Ortega, presidente de la federación regional, ha propuesto la creación de dicha instalación en el Bosque de Acero, dada la falta de un espacio público con capacidad de albergar eventos de esta magnitud en Castilla-La Mancha.

Al evento asistieron también Guillermo Peinado, Gael Clúa y Oliver Bergoños, tres jovenes promesas de la escalada española que competirán este fin de semana. Compartieron sus ambiciones y aspiraciones, sumando entusiasmo y pasión por este deporte que, poco a poco, va ganando altura en el panorama deportivo nacional.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio