Cuenca en Marcha Busca Honrar a las Víctimas de la Tercera Guerra Carlista Restaurando el Mausoleo del 15 de Julio

La formación Cuenca en Marcha-Unidas por Cuenca planea presentar una moción al pleno del Ayuntamiento este próximo lunes que busca restaurar el ‘Mausoleo del 15 de julio’, monumento dedicado a las víctimas del asalto carlista de 1874, dentro del contexto histórico de la Tercera Guerra Carlista.

El concejal de la confluencia, Pablo García, detalló que el memorial originalmente se erigió en 1878 cerca de donde hoy se encuentra el edificio del Icona en la calle de Las Torres. Este acto de memoria fue para las víctimas del conocido ‘Saco de Cuenca’, suceso que tuvo lugar el 15 de julio de 1874 y que “produjo una enorme conmoción en la sociedad conquense de la época”.

Sin embargo, el monumento fue demolido en 1944, después del período de la Guerra Civil, un acto que, según el partido, está ligado al soporte que el carlismo brindó al bando franquista. García señaló que, habiendo transcurrido 150 años desde aquella tragedia, que es considerada como uno de los días más sombríos para Cuenca, es importante recordar y no permitir que aquellos eventos sean olvidados como pretendían aquellos que derribaron el memorial.

“Es fundamental que la historia colectiva de nuestra ciudad no caiga en el olvido y por eso presentamos esta moción”, recalcó García, subrayando la importancia de preservar la memoria histórica.

Para finalizar, la agrupación política recordó que aquellos interesados en profundizar en los hechos del asalto carlista y en la historia del Mausoleo del 15 de julio, pueden consultar fuentes como ‘El Saco de Cuenca’ de Miguel Romero, ‘Lugares de Memoria Institucionalizada en Cuenca’ de Herminio Lebrero, o acceder al contenido disponible en la web ‘Cuenca en el Recuerdo’ que gestiona Antonio Rodríguez Saiz. Con esta iniciativa, se busca reivindicar un pasado significativo en la historia local y mantener vivo el recuerdo de quienes fueron afectados por aquellos acontecimientos históricos.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio