El secretario general de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha instado a la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Seguridad y Salud Laboral del Gobierno regional, Nuria Chust, a poner en marcha el Instituto de Prevención de Riesgos Laborales. Este organismo autónomo e independiente tendría la capacidad de determinar las causas que originan los accidentes laborales.
De la Rosa realizó estas declaraciones en el contexto del accidente laboral mortal ocurrido este lunes en Chillarón, donde un trabajador de nacionalidad rumana perdió la vida al ser aplastado por varias pacas de paja. El dirigente sindical subrayó que la investigación sobre este trágico suceso será lenta y que es fundamental permitir que se desvelen las causas que lo provocaron.
Su intervención se produjo en el 13 Congreso de CCOO Cuenca, en el que Carlos Hortelano fue elegido como nuevo secretario provincial de la organización. De la Rosa aprovechó la ocasión para manifestar que, con este relevo, se está cerrando «el capítulo más brillante de la historia de las Comisiones Obreras de Cuenca», al que considera un modelo a seguir.
El secretario general también enfatizó que un sindicato debe ser un grupo de hombres y mujeres incómodos ante las injusticias y ha advertido que, aunque se han logrado buenas cifras, «hay tantas cosas por reivindicar que sería un absoluto error acomodarse». En este sentido, instó a la nueva ejecutiva a mantener la ambición y continuar trabajando en la misma línea.
Entre los retos a los que se enfrentará el nuevo equipo, De la Rosa destacó la lucha por la igualdad, que consideró aún no alcanzada en Cuenca ni en Castilla-La Mancha. También defendió la necesidad de reivindicar la reducción de la jornada laboral, argumentando que no es razonable que España mantenga jornadas de 40 horas desde 1983 cuando otros países más civilizados ya están por debajo de las 37 horas semanales.
En respuesta a las declaraciones del secretario general de Fedeto, Manuel Madruga, quien calificó esta reforma como la «puntilla» para la salud económica de Castilla-La Mancha, De la Rosa lo retó a sentarse con él para demostrar que una reducción de la jornada laboral puede conducir a una mayor productividad y rentabilidad.
Finalmente, Paco de la Rosa se despidió de su cargo como secretario regional, puesto que dejará en el próximo congreso autonómico. Se mostró orgulloso y privilegiado por haber trabajado en una organización que considera la mejor y que le ha brindado la oportunidad de aprender y vivir experiencias significativas. “Mi vida no tendría sentido sin Comisiones Obreras”, concluyó.