Durante las obras de mejora de accesibilidad en un inmueble de la calle Andrés de Cabrera, en el corazón del Casco Antiguo de Cuenca, se ha producido un hallazgo inesperado: el descubrimiento de dos cuerpos humanos pertenecientes a un antiguo cementerio de la ciudad. Este suceso tuvo lugar hace unos meses y solo ahora se ha hecho público, siendo anunciado por Alejandro Bermúdez, el máximo responsable de la empresa TK Elevator, en un recorrido por las obras en otro proyecto ubicado en la calle Virgen de las Angustias de Cuenca.
Bermúdez, durante la inspección a las mejoras de las viviendas de la citada calle, comentó que este tipo de descubrimientos no eran inusuales, agregando que la compañía se ha encontrado con situaciones similares en otros enclaves. La tarea de modernizar y actualizar las edificaciones, en especial aquellas ubicadas en zonas de importancia arqueológica como el Casco Antiguo, requiere de la obtención de permisos específicos. Dentro de este contexto, la implicación de personal especializado en arqueología resulta esencial.
Los restos encontrados durante el desarrollo de las obras de accesibilidad fueron objeto de un minucioso trabajo de documentación por parte de especialistas, antes de ser reubicados en un osario municipal destinado para estos casos. La intervención en dicho hallazgo, según las declaraciones de Bermúdez, fue resuelta con celeridad, permitiendo que las obras tuvieran una interrupción mínima de aproximadamente mes y medio a dos meses.
La labor de TK Elevator, según emerge de la conversación, no solo se centra en la implementación técnica de las infraestructuras de accesibilidad sino también en salvaguardar el patrimonio y el contexto histórico-cultural en el que estas operaciones tienen lugar.
La visita a los trabajos que se llevan a cabo en la calle Virgen de las Angustias involucró también a María Ángeles López, delegada de la Junta en Cuenca, y Ana Ponce, delegada provincial de Fomento. Ambas han podido constatar la eficacia y la sensibilidad del equipo de TK Elevator en su tarea de mejorar la habitabilidad de espacios antiguos, al mismo tiempo que se respeta la herencia arqueológica de la ciudad. Estas mejoras de accesibilidad, cabe destacar, se concretan con el respaldo financiero de subvenciones proporcionadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha, favoreciendo a las comunidades de propietarios en la zona.