A partir de mañana, los emprendedores y trabajadores autónomos de Castilla-La Mancha podrán solicitar las ayudas para el inicio y consolidación de sus actividades a través de la convocatoria aprobada por el Consejo de Gobierno esta misma semana. El vicepresidente de la región, José Luis Martínez Guijarro, destacó que estas ayudas, dotadas con 12,3 millones de euros, están dirigidas a apoyar a los empresarios que comienzan su actividad en la región, así como a aquellos que están en su segundo y tercer año de trabajo.
En el caso de los autónomos del medio rural, la convocatoria ofrece ayudas de hasta 5.000 euros para el inicio de la actividad, que se podrán destinar a hacer frente a gastos como el pago de cuotas a la seguridad social o impuestos, entre otros. Además, se publicó otra convocatoria de ayudas de 4,95 millones de euros para el fomento de la contratación indefinida en la región, que contempla 6.000 euros para este fin.
Martínez Guijarro, quien clausuró la ceremonia de entrega de los X Premios Jóvenes Empresarios, organizados por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cuenca (AJE) y por CEOE Cepyme, destacó el dinamismo emprendedor de la provincia de Cuenca, donde se han creado 1.500 nuevas empresas desde 2015, más de 300 solo durante el año 2022. La mayoría de estas empresas son pequeñas y están muy cerca del territorio, lo que las convierte en un elemento clave en la lucha contra la despoblación.
Durante la ceremonia de entrega de premios, se premió a jóvenes empresarios de la provincia, como Ángel Minaya, de Agróptimun, una empresa dedicada a la gestión integral de cultivo de pistacho, quien recibió el ‘Premio Empresarial Joven Empresario 2023’. Además, se entregaron otros galardones en diferentes categorías, como innovación o desarrollo empresarial, en reconocimiento al espíritu emprendedor y compromiso con la tierra de estos jóvenes empresarios.