21 marzo, 2025
InicioActualidadDesmantelan una plantación de marihuana indoor en la urbanización 'El Ballestar' de...

Desmantelan una plantación de marihuana indoor en la urbanización ‘El Ballestar’ de Barajas de Melo

Efectivos del Puesto de Barajas de Melo, con el respaldo de componentes de la Compañía de la Guardia Civil de Tarancón y la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia de Cuenca, llevaron a cabo la detención de cuatro varones, con edades comprendidas entre 45 y 53 años, como presuntos autores de un delito contra la salud pública, un delito de defraudación de fluido eléctrico y otro de pertenencia a organización criminal.

La investigación comenzó en octubre del año pasado, cuando los agentes del Puesto de la Guardia Civil de Barajas de Melo comenzaron a sospechar sobre una posible plantación indoor en una vivienda de la urbanización ‘El Ballestar’. Tras realizar diversos servicios de vigilancia y llevar a cabo múltiples gestiones, se confirmó que el sistema eléctrico de al menos dos viviendas había sido manipulado ilegalmente para obtener energía mediante un enganche a la red eléctrica pública.

A mediados de febrero, y tras obtener un mandamiento de entrada y registro emitido por la autoridad judicial, los agentes realizaron registros en domicilios contiguos donde se sospechaba que se estaba cultivando marihuana. Durante estas inspecciones, se constató que ambos domicilios estaban comunicados interiormente, encontrando en uno de ellos dos habitaciones acondicionadas para el cultivo de cannabis sativa. Estas habitaciones contaban con paredes forradas con material aislante, así como lámparas, ventiladores, focos, termostatos y otros equipos propios de este tipo de cultivo, sumando un total de 353 plantas. Además, se descubrió que otra de las dependencias de la vivienda estaba destinada a un secadero, donde se encontraron 645 ramas con cogollos colgadas en cuerdas para su secado.

En otra vivienda anexa se localizó un área de cultivo con 245 plantas en pleno proceso de crecimiento. Los responsables de las plantaciones utilizaban dispositivos móviles para monitorear las cámaras de vigilancia de las viviendas, manteniendo así una alerta ante posibles incursiones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

A raíz de estos hechos, se procedió a la detención de las cuatro personas como supuestos responsables de las plantaciones, y se intervinieron un total de 598 plantas de cannabis sativa, 645 ramas con cogollos, así como las infraestructuras utilizadas en el cultivo. La Guardia Civil ha informado que las diligencias elaboradas por los agentes del Puesto de Barajas de Melo, junto con los detenidos, las sustancias aprehendidas y el material incautado, han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de guardia de Tarancón.

Juan M. Cuenca
Juan M. Cuencahttps://diariocuenca.com
Periodista conquense que sigue la actualidad y noticias de la provincia para mantener Diario de Cuenca.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -

Más populares