Dolz saca pecho de gestión en tres años con el 69% de programa electoral cumplido y Cuenca «a punto de abandonar la UCI»

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha sacado pecho este jueves durante el Debate sobre el Estado del Municipio de su gestión al frente del Ayuntamiento durante los tres últimos años de legislatura y ha asegurado que en estos momentos el programa electoral con el que se presentó a las elecciones de 2019 está cumplido al «69%» y la ciudad se encuentra «a punto de abandonar la UCI».

Dolz ha estado desgranado los principales logros de su legislatura, los proyectos llevados a cabo y los que se pondrán en marcha en breve, la llegada de empresas a la ciudad y la bajada del paro, al tiempo que ha lamentado la falta de inversión en legislaturas pasadas y que ahora ha supuesto un esfuerzo adicional extra para arreglar lo que ha tenido falta de mantenimiento.

Todo ello en un discurso lanzado en cierta clave electoral, ya que no ha dudado en pedir el voto a los conquenses de cara a los comicios de mayo de 2023 para, así, «poder completar el programa socialista para Cuenca y poder acabar proyectos y obras pensadas para todos los barrios de la ciudad que ahora se van a quedar en el tintero».

ECONOMÍA Y EMPLEO

Desgranando por ámbitos, el regidor de la capital ha comenzado su alocución indicando que esta no ha sido una legislatura normal, ya que la pandemia primero y la guerra de Ucrania ahora ha condicionado y lo está haciendo ahora la capacidad de acción del Gobierno local.

Aun así, en estos tres años cuando llegó Dolz había en Cuenca 3.396 parados, una cifra que ha bajado ahora hasta lo 2.281. El alcalde ha recordado que durante la pandemia se llegó a alcanzar la cifra de más de 4.000 parados, por lo que teniendo esto en cuenta, el número de desempleados en la capital ha descendido más de un 40% desde 2020.

Todo esto, en parte, propiciado por la llegada a la ciudad de un total de 105 nuevas empresas que han supuesto en torno a 400 puestos de trabajo, sobre todo del sector tecnológico, con 100 empleos generados en ese sector.

En cuanto al turismo, Dolz ha asegurado que ya se está recuperando la situación previa a la pandemia, registrándose el año pasado, solo en agosto, más de 45.000 pernoctaciones, superando el mismo mes de 2019.

En lo que va de 2022, ya ha habido un 240% más de demanda hotelera respecto al mismo periodo de 2021, lo que está suponiendo «más empleo en Cuenca y mayor movimiento empresarial».

MANTENIMIENTO LOCAL

En esta legislatura, a juicio del alcalde, el actual Gobierno local «ha acusado la falta de mantenimiento que ha tenido Cuenca en legislaturas anteriores, a lo que se ha sumado un plan de ajuste, por lo que los últimos tres alcaldes han visto cercenada su capacidad de maniobra».

En este sentido, aunque el programa electoral del PSOE en 2019 proponía mejorar la vida de los barrios, actualmente se ha conseguido en un 69%, «un dato muy positivo debido a la pandemia», pero Dolz quiere completar ese programa, por lo que no ha dudado en pedir el voto «para llegar al 100% de la promesa dada».

Todo ello con la expectativa puesta en que a finales de este 2022, la deuda municipal se va a intentar bajarla hasta los 34 millones de euros y así librarse de las principales restricciones que este impone. «En símil médico, estamos en disposición de que el enfermo abandone la UCI y pase a planta», ha asegurado Dolz.

De esta forma, ha calculado que se podrán destinar a inversiones en torno a 23,8 millones de euros, inversiones en las que también tendrá un peso importante la EDUSI, en donde ya se han aprobado 8,5 millones de euros, un 72% del total.

Dentro de este plan, ya hay muchas acciones cuyo proyecto está terminado como la instalación de placas fotovoltaicas en edificios municipales, reconvertir los antiguos almacenes municipales de Reyes Católicos en almacenes culturales o adecuar la rivera del Júcar y peatonalizar la calle de los Tintes, así como crear una zona verde en la zona de Antonio Maura que antes se dedicaba a parking pero que se tuvo que cerrar por problemas con el aparcamiento del grupo Herce de la calle Astrana Marín.

BARRIOS Y CIUDAD

En estos tres años también se han cumplido muchas promesas electorales relacionadas con barrios y pedanías como la llegada de la fibra óptica a barrios como San Antón, Buenavista o las pedanías de la ciudad, ha defendido.

También ha presumido de su colaboración con la Junta para colaborar en la culminación de varios proyectos como es ahora haber licitado la mejora de la accesibilidad al Casco de Cuenca con los remontes mecánicos o la conexión del nuevo hospital, las obras para levantar un centro de día para mayores en el barrio de Las Quinientas o los planes para el traslado tanto de la planta de residuos como la depuradora a otros emplazamientos.

Así las cosas, ha avanzado que está trabajando ya en el nuevo pliego del servicio de autobús urbano, un servicio cuyo contrato actual se vence el próximo año y en el que, el nuevo mapa que entrada en vigor próximamente, recuperará paradas en barrios como Cañadillas, Fuente del Oro o Villaromán y llegará por primera vez a barrios como el Cerro de la Horca.

En su intervención, también ha anunciado la futura peatonalización de las calles Fray Luis de León y la calle Tintes y la puesta en marcha de la zona de baja emisiones en el centro urbano, lo que conllevará una reordenación del tráfico en toda esa zona y se ampliarán aceras para dar más espacio al peatón en esta zona de la capital.

URBANISMO

Otro de los temas tratados por el alcalde ha sido el relacionado al urbanismo, en donde ha anunciado que el próximo mes ya se podrá consultar el nuevo Plan de Ordenación Municipal que se lleva redactando desde 2017 por Ezquiaga Arquitectura, y que en cuanto obras mayores en la ciudad se han resuelto el 70% de las licencias y, en obra menor, también casi el 70%.

En este punto, ha asegurado que uno de los compromisos que tenía era impulsar la conexión de la ciudad con la estación del AVE, algo que se va a lograr gracias la Plan X Cuenca, lanzado por el ministerio de Fomento, «y que supondrá integrar en la ciudad los terrenos de Adif para hacer instalaciones deportivas, un nuevo boulevard que conecte la ciudad de punta a punta, mejorar la frecuencia y el precio de los trenes de Alta Velocidad además de facilitar la comunicación con los pueblos de la provincia a través del autobús».

En este sentido, ha avanzado que este verano entrará en vigor el Plan Astra, que conectará los pueblos del cinturón de la capital con la capital en cuatro servicios diarios.

En cuanto a obras, ya comenzaron obras «tan ansiadas desde hace años» como son las del barrio de la Paz, mejoras de plazas en el entorno del barrio, la urbanización del Cerro de la Horca.

«Se van a quedar en cartera obras en barrios también que las necesitan como Tiradores, Casa Blanca y Fuente del Oro», por lo que ha asegurado que estas se llevarán a cabo en la próxima legislatura si revalidan el gobierno local.

LEGISLATURA «CON LA MAYOR CRISIS»

Con todo, a juicio de Dolz, esta ha sido una legislatura «con la mayor crisis» de los últimos años, destacando la pandemia y la guerra en Ucrania, «y se llega a la recta final con el mejor dato de creación de empleo, con la integración de los terrenos de Adif, habiendo lanzado obras enquistadas durante años y habiendo impulsado proyectos que no se había sido capaces en legislaturas anteriores».

También se ha conseguido «reforzar las plantillas de Policía Local y bomberos, se ha flexibilizado el pago de tributos con el Plan 9, y se ha lanzado una campaña con más de un millón de euros para mejorar instalaciones deportivas».

«Todo esto en una legislatura anormal, por eso pediremos a los ciudadanos que apuesten por Cuenca a largo plazo y nos den una segunda legislatura para acabar actuaciones integrales en los barrios», ha concluido Darío Dolz.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio