Los conquenses Dorian Sanz Esteban y Santiago David Domínguez Solera se preparan para filmar el tercer episodio de la saga documental “El Último Confín”. En esta ocasión, el documental se centrará en las etnias cazadoras-recolectoras conocidas como “Los Saami”, y el Ayuntamiento de Cuenca aporta su colaboración. Los cineastas viajarán a Noruega y Finlandia en el mes de marzo para conocer a familias de pastores Saami, a quienes prefieren llamar así, en lugar del término “Lapones”.
Los impulsores del proyecto, acompañados en esta ocasión por el antropólogo Alfonso Antolínez, veterano de las expediciones en el Ártico y el Norte de Europa y Asia, tienen como objetivo mostrar la vida de estas etnias cazadoras-recolectoras, horticultoras y ganaderas nómadas en todo el mundo, para preservar su tradición. “El documental “Los Saami” -como los dos anteriores- será distribuido internacionalmente gracias a la marca Feelsales”, explican los realizadores.
Para los cineastas es fundamental mostrar el mundo de estas etnias, sus formas de vida y tradición, antes de su desaparición o el olvido milenario de su cultura. En este sentido, han subrayado siempre el orgullo que sienten de su ciudad y lo llevarán consigo durante la filmación: “Llevaremos literalmente a Cuenca capital en el corazón, mostrando orgullosos el escudo de la ciudad en la ropa de abrigo”, han afirmado en el encuentro con el alcalde Darío Dolz.