El 25 de marzo, Aldea del Rey, se viste de Semana Santa por todo lo alto con “Aldea Cofrade”

Tras el gran éxito cosechado en la primera edición del Encuentro de Bandas de Cornetas y Tambores ‘Aldea Cofrade’, celebrado el pasado año. El próximo sábado, 25 de marzo, a partir de las 20,00 horas, se celebrará la segunda edición, promovida por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Aldea del Rey, cuyo titular es Cándido Barba. Un evento que se lleva a cabo gracias al patrocinio de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, de la JCCM, a través de la Dirección General de Turismo, así como a la colaboración de la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real y de la Asociación Cultural ‘Banda de CC Y TT los Armaos’ de la localidad.

Evento que se contempla dentro de la programación que, el Ayuntamiento de Aldea del Rey (Ciudad Real), con motivo de la celebración de la Semana Santa 2023, ha preparado y que se iniciaba el pasado 11 de marzo, con la actuación del Coro de Cámara Mansil Nahar, patrocinado por la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real, dentro de los Convenios Culturales de Primavera 2023. También el pasado 18 de marzo, en la Casa de la Música, tuvo lugar el Concierto de la Asociación Musical Mozart. Está previsto que el 31 de marzo, se inaugure la exposición de pintura de Feliciano Moya “Todo Aldea”, en el Palacio de la Clavería y el día 1 de abril, se celebre el espectáculo de Danza “Saetas y Volantes”, de Inmaculada Pacheco, a las 20,30 horas, en la Casa de la Música. Patrocinado por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha a través de la Red de Artes Escénicas.

Para Cándido Barba, “la Semana Santa de Aldea del Rey es una semana llena de sentimiento, ritmo, luz, color, etc. que gracias a todas las hermandades (Nazarenos, Blanquillos, Armaos, etc.) llenan las calles de música, aromas, fervor y el sentimiento popular en el que prácticamente todo el pueblo participa para hacer de esta la que es posible la semana más importante de todo el año en nuestra localidad”.

El II Encuentro de Bandas de Cornetas y Tambores “Aldea Cofrade”, tendrá lugar el sábado 25 de marzo, saliendo de la Plaza de España, a las 19,30 horas, para celebrar el concierto en Salón de Usos Múltiples situado en el Parque Adolfo Suárez, a las 20,00 horas. En el que participan la Banda de Cornetas y Tambores “Nuestro Padre Jesús Rescatado” de Villanueva de los Infantes; la Asociación Músico Cultural y Juvenil Banda de CC y TT “Cristo de la Elevación” de Campo de Criptana y la Asociación Cultural ‘Banda de CC Y TT los Armaos’ de Aldea del Rey.

Banda de Cornetas y Tambores Stmo. Cristo de la Elevación

En Campo de Criptana, tierra de la Mancha que engrandeciese Cervantes con El Quijote, allá́ por 1991, D. Julián Manjavacas Abad y D. Rafael Abad Escribano conjugaron un proyecto de la Cofradía del Stmo. Cristo de la Expiración y María Stma. de la Esperanza bajo la denominación de Banda de Cornetas y Tambores Stmo. Cristo de la Elevación. La banda está constituida desde el 2005 como Asociación Músico Cultural y Juvenil, desde 2014 presidida por D. Ángel Arribas Escribano y desde el año 2021 dirigida por D. José Enrique Jiménez-Zarza Díaz-Hellín, quien proyecta el arte musical de los temas sacros y matiza la práctica interpretación en su plena actuación. En su haber, cuenta una larga lista de actuaciones y participaciones de gran importancia

En 2017 iniciaron una nueva andadura al cambiar toda la banda a tonalidad brillante, además de renovar totalmente su identidad visual. Un paso más en el camino de esta banda. En la Cuaresma pasada, y tras 14 años, estrenaron el uniforme que hoy visten, compuesto por chaqueta y pantalón verde y desarrollado en corte militar con cuello de solapa, doble ribete dorado en bocamangas y el nombre de los titulares bordados en ellas: Expiración y Esperanza. Asimismo, en el cuello llevan escrito el nombre de su titular: Elevación. Destacan los complementos que enriquecen este uniforme compuesto por un pasador con medalla de su Hermandad, rombos tipo militar con los patrones de Campo de Criptana, camisa blanca con adornos en color verde y su escudo bordado en el pecho, corbata verde y gorra de plato bordada con doble laureado, cordón con doble nudo y galleta bordada con hilo de oro.

En estos años, la banda ha mantenido la línea musical destacando el enriquecimiento de los repertorios de estilo Triana y sobre todo el propio, con composiciones de autores de renombre como Francisco Ortiz Morón o Cristóbal López Gándara, de quiénes este mismo año estrenarán partituras.

Banda de Cornetas y Tambores “Nuestro Padre Jesús Rescatado”

Fue creada en el año 92 por la Junta Directiva de la Cofradía de la Stma. Veracruz. En agosto de ese mismo año, eran ya 50 componentes los que comenzaban a ensayar para preparar la Semana Santa del siguiente año. El estilo musical en sus comienzos, era totalmente militar y el uniforme lo componía: camisa granate, pantalón marino, boina y pañuelo morado al cuello. Su primera actuación fue el 19 de marzo de 1993, realizando un pasacalles y un concierto en la Capilla de la cofradía. La banda ha asistido a numerosos certámenes recorriendo toda la geografía española, Huesca, Cuenca, Valencia, Sevilla, Granada, Jaén, Córdoba….donde podemos destacar el certamen europeo a favor de la paz que se celebraría en Huesca en el año 97, esta banda fue la elegida para representar a la comunidad de Castilla la Mancha.

Uno de los cambios más importantes fue en el año 96 donde la banda estrena su traje de gala, Guerrera azul turquí con cuello grana, con tirilla y puños blancos; pantalón del mismo color y tejido con doble banda grana y como prenda de cabeza, el tradicional Ros de color blanco con sprit de plumas de color rojo. La hombrera de la guerrera la forma una dragona de color dorado. En el año 2001, la banda empieza a incorporar marchas denominadas de Policía Armada, hasta que en el año 2005 desaparecen todas las marchas militares del repertorio.

En la actualidad la banda cuenta con 75 componentes, dirigidos desde el año 2006 por D. Carlos Fernández Gómez. Actualmente, el estilo musical de la banda está basado sobre todo en marchas de corte clásico como Silencio, Silencio Blanco, Madre de Dios del Rosario, Cristo del amor… marchas más actuales y marchas propias. La primera marcha propia se incorporó en 2011, “Ángel de Pasión”, dedicada a la memoria de Ángel Bógalo, a esta, le siguieron “Hacia tu Reino, Padre” compuesta por los hermanos Juan Carlos y David Martín-Consuegra Céspedes, “Lignum Crucis” y “Al Cristo del Calvario” compuestas por D. Manuel Alejandro González Cruz y “Anunciación de Amor” compuesta por D. Francisco Ortiz Morón y dedicada a la Hermandad de la Borriquita de Madrid, a todas estas, habría que añadir más composiciones como “Entre dos Luces”, “En tu Dolor”, “Al Señor de la Vera-Cruz”, “Trinidad” y “Sermón del Amor de Dios”, todas ellas completan el repertorio propio. En el año 2018, la banda graba su primer trabajo discográfico en los estudios “Alta Frecuencia” de Sevilla, coordinados y asesorados por D. Francisco Ortiz Morón, el disco lleva por nombre TRINIDAD, barrio donde se encuentra la iglesia donde velan nuestros titulares. En año 2022 la banda estrena nuevo uniforme también orientado en la guardia real como venía siendo el antiguo.

Banda de Cornetas y Tambores de Los “Armaos” de Aldea del Rey

Esta Banda tiene su origen en la creación del Escuadrón Romano de Aldea del Rey, fundado en el año 1.867, integrado como la tercera sección de la Hermandad de “Jesús Nazareno” de nuestro pueblo. En estos 156 años de historia la banda ha marcado el paso del Escuadrón en los pasacalles y procesiones de la Semana Santa aldeana y ha participado también en algún acto en otras localidades como la concentración de “Armaos” realizada en Calzada de Calatrava, la representación de nuestro Prendimiento en el Teatro Pedro Almodóvar de Puertollano o el acompañamiento a la Hermandad de “Jesús de Medinaceli” en Ciudad Real capital.

En los últimos años, además de las salidas propias del Escuadrón en la Semana Santa, la banda ha continuado los ensayos durante todo el año para intentar mejorar poco a poco el repertorio y la calidad de sus interpretaciones. Han acompañado a nuestro Patrón, San Jorge, y al Santísimo Cristo del Consuelo en sus procesiones y en la de la Virgen de Oreto y Zuqueca en Granátula de Calatrava.

Los miembros de la Banda de Cornetas y Tambores de los “Armaos” quieren aprovechar esta oportunidad para agradecer la confianza y el apoyo que han recibido en todo momento por parte de la Junta directiva de la Hermandad de “Jesús Nazareno”. Asimismo, quieren agradecer a las Hermandades de San Jorge y el Cristo que hayan contado con ellos para tocar en sus respectivas procesiones.

Por último, quieren tener un reconocimiento muy especial para aquellos “Armaos” que durante toda su vida han formado parte del Escuadrón y de la Banda y, por la edad o la salud no podrán acompañarlos este año. Quieren agradecer su esfuerzo y sacrificio y hacer un llamamiento para que, entre todos, aldeanos y aldeanas, seamos capaces de intentar seguir luchando y trabajando para que no se pierdan nuestras Tradiciones y podamos entregar ese gran Patrimonio a las siguientes generaciones.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio