El 75ºAniversario del hallazgo de ‘Las Muñecas Romanas’ en Ontur conmemorarán con diversas actividades el sábado 27 de noviembre

Las actividades para conmemorar el 75 aniversario del hallazgo de las “Muñecas Romanas” en Ontur fueron presentadas esta mañana en el Salón de Actos de la Diputación de Albacete. Mismas que son organizadas por el Ayuntamiento de Ontur y la Asociación Cultural Muñecas Romanas, con la colaboración y el apoyo de la institución albacetense.

75º aniversario del hallazgo de las “Muñecas Romanas”

aniversario hallazgo munecas romanas ontur

El 75º Aniversario del hallazgo de las ‘Muñecas Romanas’ en Ontur, se conmemorará en esta localidad el próximo sábado, 27 de noviembre.

Una cita que ha contado con la presencia del diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora, quien ha dejado claro que nos encontramos ante un hito histórico muy importante para el municipio, pero también para el conjunto de este territorio y para toda Castilla-La Mancha.

Acompañado por el alcalde de la localidad, Jesús López, y ante la atenta mirada de representantes de esta asociación encabezados por su presidenta, Ana María Martínez, Miguel Zamora ha subrayado el orgullo que supone para la institución que preside Santi Cabañero “sumar” y colaborar (con recursos y difusión) en esta iniciativa que representa un ‘regreso a la época romana’ (como recoge su lema), en línea con el trabajo que desde esta Casa se viene realizando para impulsar la conservación, puesta en valor y difusión del rico patrimonio arqueológico, cultural e histórico de esta provincia, a través de su Servicio de Cultura y, sobre todo, de su Instituto de Estudios Albacetenses, ‘Don Juan Manuel’ (IEA).

“No es posible descubrir la riqueza de nuestra tierra sin destinar recursos y sin tener unas estructuras en la Administración pública de la suficiente importancia para hacerlo posible”, ha advertido, incidiendo en el compromiso de la Diputación en esta materia.

Además, ha felicitado al Ayuntamiento ontureño y a esta asociación, remarcando la implicación, la determinación y el esfuerzo que han efectuado para organizar una atractiva y original jornada, pero sobre todo ha ensalzado la labor que llevan a cabo a diario para difundir esta parte de su legado histórico, apuntando que el trabajo en equipo, la colaboración y la unidad es el mejor camino para avanzar.

Zamora subraya la importancia de visibilizar y difundir los recursos de la provincia
Esta iniciativa busca rememorar un hallazgo único, un verdadero tesoro arqueológico de incalculable valor encontrado durante unas excavaciones para construir viviendas sociales en el Barrio San Francisco, en 1946. Se trata de cinco muñecas, que aparecieron en un enterramiento infantil en una necrópolis romana (cuatro de ellas son de marfil y la quinta de ámbar).

Estas figuras, las muñecas romanas,  ha asegurado Zamora, representan una prueba palpable de la riqueza histórica, cultural y arqueológica de esta tierra, “algo que debemos poner en valor y difundir a todos los niveles, tanto desde las instituciones (y ahí sabéis que contáis con todo el apoyo y la cooperación de la Diputación) como los vecinos y vecinas de cada territorio”, incidiendo en que son precisamente las singularidades y particularidades de cada localidad las que hacen grande a esta provincia.

Difundir el potencial y recursos de la provincia

Al recordar fechas como este 75º Aniversario, ha apuntado el diputado provincial, se contribuye a dar visibilidad y difusión al potencial y a los recursos de esta provincia, “con lo que también se hace frente al reto demográfico”, y se avanza para que “cuestiones poco conocidas se conviertan en un atractivo”, y estas 5 muñecas articuladas, sexuadas y desnudas datadas en siglo III d.c. son un gran atractivo.

Finalmente, ha querido concluir destacando el trabajo que realiza el “emblemático” Museo Arqueológico Provincial de Albacete, donde se conserva gran parte de ese legado histórico y arqueológico de los diferentes pueblos de este territorio.

Visita guiada a Ontur

El alcalde de Ontur destaca que nos encontramos ante “un emblema cultural” para esta localidad en torno al que se ha organizado una amplia y variada programación de actividades

Por su parte, el alcalde, Jesús López, ha agradecido el apoyo y la colaboración de la Diputación y ha subrayado que estas muñecas romanas son consideradas “un emblema cultural para Ontur”, al tiempo que ha dejado claro que el objetivo que se persigue con la conmemoración de este aniversario pasa por poner en valor esta joya arqueológica, “apostando por la cultura pero también por el turismo, para generar sinergias que repercutan económicamente en el municipio”.

En este sentido, ha animado a la ciudadanía a visitar la localidad durante el próximo 27 de noviembre, explicando que podrán encontrar una amplia y variada programación de actividades, en la que se podrá disfrutar de un mercado artesano y agroalimentario.

Así como de una visita guiada ‘Ontur a través de sus esculturas’; una conferencia a cargo de la presentada del Museo Arqueológico Provincial, Rubí Sanz; talleres infantiles de alfarería, chapas, vestimenta romana…; de la elaboración de un graffiti en homenaje a este aniversario.

Concluyendo la mañana con una degustación de vinos ontureños que pertenecen a la DO de Jumilla, bajo el atractivo título de ‘Vinacoteca Dios Baco’. En horario de tarde, se han organizado unos juegos romanos y una gymkana infantil y, posteriormente, un teatro en la calle, con el que se dará por concluida la jornada.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio