El agua vertebrando la ruralidad

El edificio emblemático La Tercia de Mota del Cuervo fue el espacio elegido por FADEMUR Castilla-La Mancha y los grupos participantes para dar promoción y visibilidad a este proyecto de Cooperación de Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda. En la presentación estuvieron presentes, además los técnicos y técnicas de los grupos de acción local, FADEMUR e INTASA, y el alcalde de Mota del Cuervo, Jacobo Medianero, Joaquín Cuadrado, delegado provincial de Cuenca de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Delfina Carrasco, presidenta del Grupo de Acción Local A.D.I. Záncara. También dijo presente el secretario provincial de UPA Cuenca, Miguel Esponera.

El agua como vertebrador de las personas en el mundo rural 1

En la presentación, el alcalde de Mota del Cuervo, Jacobo Medianero, remarcó el espacio emblemático que es la Laguna de Manjavacas, a la que año a año se acercan muchas personas, no solamente a visitarlas, sino a estudiarlas por su enorme valor medioambiental, y la necesidad de potenciar proyectos como el de Reserva de la Biosfera Mancha Húmera para continuar creciendo en la visibilización y potenciación d esta comarca.

“El proyecto no podría presentarse sin las personas que estáis aquí”, ha dicho por su parte Delfina Carrasco, quien ha recordado el tiempo que lleva gestándose el proyecto con ADI Záncara como colaborador, “unido a la necesidad de priorizar de manera positiva a las pequeñas localidades con proyectos como este”.

El agua como vertebrador de las personas en el mundo rural 2

Asimismo, el delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Joaquín Cuadrado ha clausurado el acto de presentación, al que han asistido cerca de 50 personas, valorando la cooperación entre grupos y entidades con lo que ello supone. “No es una limitación de ningún tipo, no hay legislación añadida. Las zonas núcleo, así como las tampón, tienen su plan, con lo cual no hay limitaciones. Ya no se entiende ninguna producción que no sea sostenible y respete el medioambiente. Y no es algo negativo, sino una oportunidad; con lo cual debemos aprovecharlo”, como es posible y necesario aprovechar la marca Mancha Húmeda es una oportunidad única a nivel de marketing.

El proyecto nace de la unión de sinergias, la coordinación entre partes como FADEMUR Castilla-La Mancha y está coordinado, dirigido y desarrollado con la colaboración de agentes u organizaciones de consolidada implantación en el tejido social y económico de la ruralidad de Castilla-La Mancha, capaz de aunar esfuerzos y conciliar intereses. Concretamente, 6 Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha: PROMANCHA, Alto Guadiana, Dulcinea, SACAM, Záncara y Don Quijote, que deciden dar un paso al frente para acometer acciones encuadrables dentro del Programa de Desarrollo Rural PDR 2014‐2020. El proyecto tiene como eje vertebrador el agua, “las lagunas, tablas, ríos, arroyos y encharcamientos; un elemento en base al cual se mueve el proyecto abordando sin complejos un modelo de desarrollo sostenible social, económico, empresarial y económico en torno a una Reserva de la Biosfera”, ha indicado MariLuz Fresneda, responsable de FADEMUR en el proyecto.

El agua como vertebrador de las personas en el mundo rural 3

Es primordial valorar la riqueza del entorno natural Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda. Son muchos agentes implicados: agricultores y ganaderos, Grupos de Acción Local, ecologistas, asociaciones de mujeres, culturales, consumidores, figuras de calidad diferenciada, industrias agroalimentarias, UCLM, enseñanza primaria y secundaria, Administraciones Locales, Municipales y Regionales, Asociaciones de turismo, y medios de comunicación. De ahí la trascendencia de visibilizar y potenciar el proyecto para aunar el trabajo.

La Mancha Húmeda ya en 1981 fue considerada Reserva de la Biosfera, como su calado real y su reconocimiento entre distintos estratos sociales, administrativos, empresariales, medioambientales, económicos, entre otros.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio