El Call Center de llamadas para mejorar el acceso a la Atención Primaria de Castilla-La Mancha recibe una media de 40.000 consultas diarias

El Call Center regional de llamadas para mejorar el acceso de la ciudadanía a la Atención Primaria de Castilla-La Mancha recibe una media de 40.000 llamadas diarias. Una cifra que ha aportado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante una visita realizada este jueves al centro de llamadas de la Gerencia Integrada de Cuenca, donde realizan su labor 25 profesionales.

El Call Center regional se puso en marcha durante la pandemia de Covid-19, concretamente en octubre de 2020, para mejorar la accesibilidad a la solicitud de la ciudadanía al Sistema de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

Fernández Sanz ha explicado que en un principio esta nueva estrategia se inició con 86 operadores, distribuidos por las 14 gerencias, con el objetivo claro de dar respuesta a las llamadas de la ciudadanía como complemento de las unidades administrativas de los centros de salud y consultorios locales de la región.

En los siguientes meses, ha afirmado el consejero, se ha potenciado progresivamente la dotación del Call Center hasta alcanzar los 132 profesionales actuales dada, por un lado, la buena evolución de los registros en los nuevos cuadros de mando tras la creación de esta nueva estructura y, por otro, el enorme incremento de la solicitud de citas que demandó la población en plena sexta ola.

Así, Fernández Sanz ha destacado que el SESCAM recibió miles de llamadas durante las navidades de 2021, llegando en los primeros días de enero superar las 450.000 consultas.

En la actualidad, ha afirmado el titular de Sanidad, el servicio cuenta “con una media de llamadas muy variable tanto en función del día de la semana, como del momento epidemiológico en el que nos encontremos. Las llamadas se cifran en torno a las 40.000 diarias”.

Fernández Sanz ha concluido apuntando que, a día de hoy, “entre las distintas unidades administrativas de los equipos de Atención Primaria y la estructura recientemente creada del Call Center regional son atendidas de forma sistemática el 90 por ciento de las consultas ciudadanas”.

Así, el Call Center se ha constituido como una estructura imprescindible para mantener los niveles altos de accesibilidad actuales a los profesionales de Atención Primaria en Castilla-La Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba