El célebre artista José María Yturralde nombrado Hijo Predilecto de Cuenca

El destacado artista, José María Yturralde, ha sido nombrado por unanimidad del pleno del ayuntamiento de Cuenca, Hijo predilecto de Cuenca. Dicho nombramiento se ha dado en la sesión extraordinaria específica celebrada esta mañana.

Jose María Yturralde Hijo Predilecto de Cuenca

“ Con este nombramiento José María Yturralde López recibe la mayor distinción,  del ayuntamiento de Cuenca. Y hoy, con este nombramiento, es también  Cuenca que recibe una de las mayores distinciones que puede otorgar. En nombre de la ciudad asida a la tradición y a la vanguardia del arte contemporáneo, gracias de corazón”.

Así se expresó al respecto del nombramiento, el concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico, Miguel Ángel Valero.

Trayectoria de José María Yturralde

José María Yturralde nació en Cuenca en 1942. Es licenciado y doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Ha desarrollado un tipo de arte próximo a la ciencia, siendo el precursor en España del arte cinético, una corriente de arte en que las obras tienen movimiento o parecen tenerlo.

También es el creador de las ‘Estructuras voladoras’, obras tridimensionales capaces de “volar”. En 2020, el Ministerio de Cultura y Deporte le concedió el Premio Nacional de Artes Plásticas 2020 por su alto nivel de experimentación en su trayectoria, donde ha conectado arte y ciencia.

Muestra en la Casa Zavala

Actualmente, la Casa Zavala acoge la pieza ‘Aspidiske’, obra que pertenece a una serie llamada ‘Enso’ en la que viene trabajando desde 2015 y con la que ha profundizado en la figura del círculo (significado de ‘Enso’ en japonés) y su extensión tridimensional, la esfera, como figura básica de la geometría presente en la naturaleza y en todas las culturas con una trascendencia mágica.

La muestra, que se enmarca en los actos por el 25 aniversario de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, puede visitarse hasta el día 31 de enero.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba