El Colegio de Ingenieros de Caminos expone en Toledo una muestra que recorre los ingenios de la época de Felipe II

El Centro Cultural San Marcos de Toledo acoge desde este viernes y hasta el próximo 30 de noviembre la exposición ‘Felipe II – Los ingenios y las máquinas’, desarrollada por el CEDEX-CEHOPU y la Fundación Juanelo Turriano.

La muestra, organizada por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos como actividad previa al Congreso Internacional de Patrimonio de la Obra Pública y la Ingeniería Civil, narra cómo a lo largo del siglo XVI confluyeron en España técnicos de las más diversas procedencias gracias a Felipe II, cuyo deseo era contar con los científicos y técnicos más acreditados de la época y procedentes de diferentes reinos al servicio de la Corona.

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, acompañado del decano de la Demarcación de Castilla-La Mancha del Colegio de Ingenieros de Caminos, Juan Antonio Mesones; del presidente nacional del Colegio de Ingenieros de Caminos, Miguel Ángel Carrillo; del presidente del patronato de la Fundación Juanelo Turriano, José María Goicolea, y de la directora del CEDEX, Áurea Perucho, ha sido el encargado de inaugurar esta exposición.

Velázquez ha manifestado que la inauguración de esta exposición sirve de antesala del Congreso Internacional de Patrimonio “Obra Pública y de la Ingeniería Civil”, que se celebrará en Toledo el 27 y 28 de septiembre, y tendrá otros escenarios como Madrid y Cuenca.

Asimismo, ha puesto en valor la importancia de “uno de los congresos más importantes que se celebrarán este año en la capital regional” y ha agradecido al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de España y a la Demarcación regional que hayan elegido Toledo para celebrar este encuentro.

Por su parte, el decano de la Demarcación de Castilla-La Mancha del Colegio de Ingenieros de Caminos ha invitado a todos los toledanos y visitantes a disfrutar de esta maravillosa exposición que muestra las diferentes formas de construir infraestructuras en el siglo XVI.

De igual modo, el presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos ha puesto en valor la capacidad innovadora y el ingenio que existió durante la segunda mitad del siglo XVI, lo que contribuyó al desarrollo económico y social de nuestro país.

Sobre la exposición

En la segunda mitad del siglo XVI, coincidente con el reinado de Felipe II, se experimenta un impulso en la ejecución de grandes proyectos de obras públicas.

La muestra aborda todas las facetas concernientes a la formación de los artífices responsables de dichos proyectos, los procesos previos al inicio de las obras y su financiación, así como la organización técnica y administrativa de los trabajos. Tras los aspectos organizativos se estudian las mejoras de aspectos concretos: la red viaria, la construcción de puentes, los intentos para establecer una red de canales de navegación, la acometida de obras portuarias y construcción de estructuras, diques y muelles, la construcción de grandes obras hidráulicas, la puesta en regadío de tierras baldías, la acometida de conducciones, canales y acequias, presas y azudes, acueductos y sifones, el abastecimiento de agua a las ciudades con el recurso a canales o qanats o la puesta en marcha de mecanismos para elevar el agua como el célebre ingenio erigido en Toledo por el relojero Juanelo Turriano.

Asimismo, se aborda las principales industrias que requerían de la energía hidráulica para su funcionamiento: molinería, fabricación de papel, bataneo de los paños, acuñación de monedas o de laminado y corte de hierro.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio