El conquense Rubén Martínez premiado por Cecam se compromete a seguir trabajando por la sostenibilidad de Rujamar

El presidente ejecutivo del grupo avícola Rujamar, Rubén Martínez, ha asegurado que es un «honor» que la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) le vaya a premiar este miércoles , al tiempo que ha asegurado que seguirá trabajando en la línea de la sostenibilidad en su empresa.

Así se ha pronunciado este martes Martínez en un encuentro con periodistas en la sede de CEOE Cepyme Cuenca, en donde ha agradecido a Cecam esta distinción, y ha recordado que viene presidiendo Rujamar desde que falleciera su padre a finales de 2004.

Desde entonces, arrancó una carrera empresarial centrada en una primera granja y con un único empleado hasta que en el año 2008 empezó a pensar en cómo hacerse más grande. De ahí fue creciendo en él su interés por estar en los círculos empresariales de la región, más que cómo pagar sus deudas y, fruto de esta mentalidad llegó a 2018 con granjas en Saelices y San Lorenzo de la Parrilla y más de un millón de gallinas.

En esa misma época pensó en cómo hacer que sus animales tuvieran una vida mejor dentro de las instalaciones, por lo que dejó de usar las jaulas para que sus gallinas pusieran los huevos en libertad. Una decisión que le llevó a ser uno de los pioneros en bienestar animal dentro del mundo avícola, una perspectiva que cree Martínez «aún no se entiende».

Pero en los últimos años no solo ha hecho esta apuesta por el bienestar animal, sino que Martínez también ha potenciado desde Rujamar la sostenibilidad de sus huevos, reduciendo la huella de carbono en un 80% con el uso de energías renovables en sus instalaciones.

La empresa que dirige, además, ha seguido creciendo hasta hace apenas una semana, cuando compraba una nueva instalación avícola en Mondéjar (Guadalajara) con 600.000 aves, por lo que el grupo Rujamar atesora ya en torno a dos millones de gallinas y factura en torno a 50 millones de euros anuales.

Del mismo modo, ha potenciado la investigación, incluso ahora con nuevas líneas abiertas de las que no ha podido dar detalle. Además, esta expansión que ha llevado a cabo en los últimos años, ha hecho que el grupo vaya a instalar en Cuenca capital sus oficinas centrales antes de que llegue el próximo verano, y así mejorar la bioseguridad en sus explotaciones avícolas.

Con mas de 20 años de experiencia, Martínez ha experimentado una gran mejora y una digitalización de los procedimientos de su empresa. Bajo la premisa de bienestar animal, el secretario general de CEOE Cuenca, Ángel Mayordomo, ha destacado que lo que comenzó siendo un proyecto familiar, hoy lidera el mercado nacional en crianza sin jaula y se presenta como una de las empresas conquenses «con mayor proyección nacional e internacional».

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba