El proceso de demolición del Muro de las Banderas en el Paseo San Antonio, en el barrio de Casablanca de Cuenca, ha comenzado el 19 de abril de este año. El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha declarado que este es un día histórico para la ciudad, ya que marca el inicio del proceso para eliminar la brecha que divide los barrios de la ciudad.
La demolición ha comenzado en la parte del muro que se conoce como el Muro de las Banderas. Este muro, con la ornamentación de las distintas enseñas autonómicas españolas, ha sido un elemento distintivo de la zona durante muchos años. A pesar de que el derribo limitará el paso de los peatones por la acera cercana, el tráfico no se verá mayormente afectado.
Este proceso forma parte del Plan XCuenca y del proceso de integración urbana de los terrenos ferroviarios que atraviesan la ciudad. Dichos trabajos comenzaron hace algunas semanas con la limpieza y desbroce del entorno. El alcalde Dolz ha indicado que este proyecto durará una o dos legislaturas y permitirá generar un nuevo espacio para que todos los ciudadanos de Cuenca puedan disfrutarlo.