El equipamiento de Medicina Nuclear y la sala de Hemodinámica en Ciudad Real son renovados por el Gobierno de Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido más de 300 millones de euros en la mejora y renovación del parque tecnológico sanitario de la región desde que Emiliano García-Page asumió el cargo. Estas inversiones han permitido superar la obsolescencia y situar a Castilla-La Mancha entre las cinco primeras Comunidades Autónomas en renovación de alta tecnología sanitaria.

El director general de Asistencia Sanitaria del SESCAM, Ibrahim Hernández, ha visitado el Hospital General Universitario de Ciudad Real para anunciar la renovación de un equipo PET-TC y dos gammacámaras en el servicio de Medicina Nuclear, así como la incorporación de una segunda sala de Hemodinámica. Estas adquisiciones forman parte del Plan de Inversión de Alta Tecnología (INVEAT), que busca mejorar la capacidad diagnóstica y de tratamiento del Sistema Nacional de Salud.

En noviembre de 2022, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del SESCAM, adjudicó la compra de seis nuevos equipos gammacámaras para los servicios de Medicina Nuclear de los hospitales de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, con una inversión superior a los 4,1 millones de euros. Estas inversiones en tecnología sanitaria avanzada permiten acabar con la obsolescencia de equipos y garantizan la detección y tratamiento de enfermedades cada vez más comunes, como el cáncer.

Los equipos adquiridos para Medicina Nuclear cuentan con sistemas que realizan los estudios de forma más ágil, reduciendo la dosis de radiación en los pacientes. Además, permiten optimizar los tratamientos gracias a tecnología avanzada que segmenta la zona afectada y calcula de forma semiautomática la dosis terapéutica ajustada a cada lesión y paciente. Esta medicina de precisión personalizada, basada en inteligencia artificial, ofrece estudios más precisos y cómodos para el paciente.

Otra mejora asistencial importante es la creación de una segunda sala de Hemodinámica, que ha requerido una reestructuración del servicio. Esta inversión forma parte de un proyecto global cardiológico en el que también se incluye la puesta en marcha de la Unidad de Arritmias en los últimos meses. La inversión en renovación y dotación tecnológica sanitaria permitirá diagnosticar y tratar la práctica totalidad de la patología arritmológica más compleja con los últimos medios tecnológicos disponibles.

Estas mejoras significan una mayor humanización y calidad en la asistencia sanitaria cardiológica en la provincia de Ciudad Real, evitando derivaciones a otros centros hospitalarios, reduciendo las listas de espera y tiempos de asistencia, y ampliando la cartera de servicios del Servicio de Cardiología. La existencia de dos salas de Hemodinámica permite responder simultáneamente a casos urgentes e intervenciones programadas, ya que el Hospital General Universitario de Ciudad Real es referencia para tres áreas sanitarias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Con la incorporación de esta nueva sala, la provincia cuenta ya con dos instalaciones de Hemodinámica.

En resumen, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido más de 300 millones de euros en la mejora del parque tecnológico sanitario, superando la obsolescencia y situándose entre las comunidades autónomas líderes en alta tecnología sanitaria. Estas inversiones incluyen la adquisición de equipos de Medicina Nuclear y la creación de una segunda sala de Hemodinámica, lo que mejora la capacidad diagnóstica y de tratamiento, reduce las listas de espera y ofrece una asistencia sanitaria de mayor calidad en la provincia de Ciudad Real.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio