El escalador ciego y con TEA del club amiab Cuenca Sergio Aznárez, campeón de España de Paraescalada

El escalador ciego y con TEA del club deportivo amiab Cuenca Sergio Aznárez Rosado es campeón de España de Paraescalada. Esta marca la ha conseguido este domingo 16 de junio en el Campeonato Nacional de Paraescalada celebrado en Arroyomolinos (Madrid). Es la primera vez que Sergio participaba en una competición.

La prueba solo está adaptada a personas con discapacidad física, por eso Sergio ha competido en categoría B1, ciego total, es decir, que esta Federación no tiene en cuenta en el caso que tenga TEA. Tras competir a primera hora de esta jornada, Sergio se ha clasificado para la final, en la que ha sido el único de su categoría. En estas primeras subidas, según explica su entrenadora Paloma Picher, “ha escalado lo que se esperaba: en la primera vía 20 presas y en la segunda vía 14 presas. En cuanto a altura han sido unos 7 metros”.

Picher comenta que “en la final y en su categoría Sergio competía solo, ha estado un poco nervioso porque había muchas presas, es todo nuevo, mucha gente, es un ambiente más festivo, ya que es en la calle, pero ha disfrutado un montón”. En cualquier caso, más allá del resultado lo importante es la participación en esta competición, demostrando que se pueden seguir superando límites.

En este Campeonato de España de Paraescalada se han dado cita 35 deportistas de todas las partes del país y con diferentes discapacidades; algunos de ellos con grandes marcas a nivel nacional e internacional.

El director Deportivo de Amiab, Juan Miguel Cano, asegura que “es histórico que una persona ciega total con TEA participe en este campeonato. El objetivo amiab es dar la oportunidad a todas las personas, independientemente de su discapacidad, a realizar el deporte que quiera”. Además, Cano agradece a Paloma Picher que “se volcara en ser la entrenadora de Sergio y esté trabajando mano a mano con él para seguir avanzando sin límites”. Además, da las gracias también a la familia de este deportista por ser apoyo continuo.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio