El Festival de Europeo de Cortometrajes de Villamayor de Santiago cumple 15 años con 1.200 participantes en este año

El Festival Europeo de Cortometrajes ‘Villamayor de Cine’ regresa del 3 al 6 de agosto con una nueva edición en la que el cine en corto volverá a ser el gran protagonista de las noches villamayorenses.

El festival vuelve a alcanzar cifras máximas de proyectos presentados a concurso, con 1.200 cortometrajes entre las dos categorías que desde hace varias ediciones componen el Festival, Cortometraje de Ficción (Sección Oficial) y Cortometraje Documental.

El Salón de Plenos de la Diputación de Cuenca ha sido el escenario para presentar a los medios de comunicación los detalles de la edición de este año, con la participación pdel presidente provincial, Álvaro Martínez Chana; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez; el alcalde de Villamayor de Santiago, José Julián Fernández; el presidente del festival, Javier Alonso; y el presentador y actor, Luis Mottola.

También han estado presentes la diputada de Cultura, Fátima García, y la presidenta de la Fundación Globalcaja, Henar de la Sierra, que es una de las entidades colaboradoras, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Martínez Chana ha destacado el dinamismo cultural y empresarial que tiene Villamayor de Santiago y que es uno de los motores de la provincia, además, con eventos de este tipo sirve de ejemplo a otros municipios y demuestra que «la gente para quedarse a vivir en los pueblos también necesita una oferta cultural atractiva».

Además, ha señalado que la Diputación de Cuenca ha ido aumentando año tras año la aportación a este evento porque sirve para «generar marca Cuenca».

El presidente del Festival, por su parte, ha querido invitar a todos los conquenses a que participen de las cuatro jornadas que componen la programación porque «se van a sorprender», los días 5 y 6 de agosto será las galas finales y la entrega de premios donde se conocerá al ganador de los 1.200 trabajos presentados este año que vienen de todos los rincones de Europa.

El alcalde ha querido también poner en valor la implicación de todo el municipio con este festival donde participan más de 500 personas, algo que sirve para atraer visitantes y que conozcan la gastronomía de Villamayor de Santiago, algo que tiene su repercusión en la economía local del municipio.

La delegada de la Junta ha reiterado el apoyo del Gobierno regional al sector audiovisual como «generador de empleo», esta apuesta clara y decidida se demuestra en el aumento de las ayudas que han pasado de 25.000 euros en el año 2015 a más de 300.000 euros este año.

Luis Mottola, como presentador y cara visible del FEC, ha declarado su amor por el pueblo desde el primer momento y, por esta razón, planifica su agenda laboral para poder tener días libres durante la celebración del festival, además, ha explicado que hace dos días terminó de ver los cortometrajes seleccionados y considera que «hay un nivel maravilloso este año».

Las cuatro sesiones de cine en que se dividirá la edición volverán a recorrer diferentes escenarios de Villamayor de Santiago: el miércoles 3, cuando se podrá disfrutar de la sección documental, el protagonista será el Torreón.

El jueves 4 el Festival se trasladará a la Plaza de la Villa con la sección Informativa (formada por aquellos cortometrajes fuera de concurso) y el Centro Escénico ‘Quijotes y Sanchos’ acogerá las sesiones del viernes 5 y el sábado 6, cuando se proyectará la Sección Oficial.

El sábado tendrá también lugar la entrega de premios que servirá como cierre de la edición. Todas las citas serán a las 22.00 horas.

El Jurado, de máximo nivel, representa el equilibrio entre las diferentes ramas del mundo cinematográfico. En esta ocasión estará integrado por Sonia Bautista Alarcón, socia de la Plataforma Nuevos Realizadores-PNR, quien lo presidirá; por Juan Francisco Pérez Polo, creador de El Blog de Cine Español; y por el actor Jaime Olías.

Por otro lado, el actor y presentador Luis Mottola, miembro de la familia del FEC desde los inicios del Festival, regresa un año más como conductor del evento.

Los elementos gráficos, a cargo de Inma Hortas (@inlohographics), buscarán en esta decimoquinta edición homenajear al maestro Quentin Tarantino, como ya se hiciera en ocasiones anteriores con figuras como Sergio Leone y Enio Morricone, Steven Spielberg o Pedro Almodóvar.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba