El gobierno castellano-manchego invertirá más de 1,8 millones de euros en un nuevo centro de recuperación de fauna silvestre en Jábaga, Cuenca.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, anunció la construcción de un nuevo de Centro de Recuperación de Fauna Silvestre en Jábaga, provincia de Cuenca. El proyecto contará con una inversión de más de 1,8 millones de euros provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, fondos Next Generation-EU.

El objetivo del nuevo centro de fauna es sustituir al antiguo centro de fauna de Albaladejito y mejorar las condiciones de trabajo de cada una de los profesionales veterinarios, técnicos y especialistas medioambientales. El nuevo centro estará construido sobre una parcela de 10.515 metros cuadrados con una superficie construida de 489.37 metros cuadrados. Incluirá edificios administrativos, servicios veterinarios, quirófano, enfermería, salas, necropsia y vestuarios.

Además, la construcción contará con una zona exterior con voladeros y mudas, mudas de irrecuperables, voladeros circulares y rectangulares, almacenes y cocina, así como una zona de aparcamiento para vehículos y autobús. Se espera que la construcción tenga lugar a finales del año 2023.

El centro de fauna de Jábaga es parte importante dentro del plan del Gobierno de Castilla-La Mancha para recuperar la fauna silvestre de la región. Desde el año 2021, la Consejería de Desarrollo Sostenible ha invertido más de cinco millones de euros en la mejora de los centros de recuperación de fauna silvestre de la región. La inversión incluyó fondos Next Generation, PDR y fondos propios, para mejorar las instalaciones y servicios de los centros.

Las acciones del Gobierno regional también contemplan la modernización del equipamiento y la creación de una red de seguimiento sanitario para las poblaciones de fauna silvestre. Se busca aumentar la eficacia en el tratamiento y recuperación de ejemplares heridos y proteger a especies amenazadas y de fauna protegida. Además, se pretende utilizar los centros de fauna silvestre como herramienta educativa para acercar la fauna y la biodiversidad a la población.

El Consejero de Desarrollo Sostenible anunció la publicación, en los próximos días, de un nuevo paquete de ayudas para financiar proyectos, estudios y actuaciones destinados a mejorar la calidad de los servicios ecosistémicos y la biodiversidad, especialmente aquellos incluidos en la Red Natura 2000. Las ayudas, con una financiación del 100% de las actuaciones hasta un máximo de 50.000 euros por solicitud, están dirigidas a titulares de explotaciones agrarias, empresas privadas, entidades locales y mancomunidades de municipios.

Finalmente, el Gobierno anunció la publicación de una nueva convocatoria de ayudas para la corrección de tendidos eléctricos para prevenir la colisión y electrocución de aves, con una inversión de 4,7 millones de euros. Desde el año 2021, el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha centrado en mejorar los tendidos eléctricos mediante ayudas a las empresas y particulares titulares de líneas eléctricas en zonas de presencia de avifauna. La convocatoria añade cuatro millones de euros para destinar más de 8,7 millones de euros en la legislatura al cuidado y conservación de la biodiversidad y fauna protegida de la región.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Noticias relacionadas

Caracoles a la Montaña: Saboreando la Naturaleza de Cuenca es una invitación a explorar los sabores únicos y la belleza natural sin igual de una de las joyas ocultas de España. En esta obra, el autor nos lleva en un viaje culinario a través de las montañas, valles y ríos de Cuenca para descubrir cómo los ingredientes locales, incluidos los caracoles, se convierten en platos tradicionales que han sido pasados de generación en generación. Desde las técnicas antiguas de recolección y preparación hasta las recetas familiares que calientan el alma, este libro es un homenaje a la cocina de montaña y a las ricas tradiciones que dan sabor a esta región extraordinaria. A través de fotografías deslumbrantes, historias personales y recetas auténticas, Caracoles a la Montaña no solo es un libro de cocina, sino también una guía para todos aquellos que deseen aventurarse en el corazón de Cuenca y experimentar su esplendor natural y gastronómico de una manera profundamente personal.

Scroll al inicio