El Gobierno de Castilla-La Mancha prioriza la educación sanitaria y la salud para prevenir la diabetes y la obesidad en la comunidad.

El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por la educación sanitaria y la salud en la comunidad como estrategias para prevenir la diabetes y la obesidad

En Cuenca, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha reafirmado su compromiso con la educación sanitaria y la promoción de la salud como estrategias para prevenir la diabetes y la obesidad. Durante el II Encuentro Autonómico sobre retos en la gestión de patologías endocrinas, la directora general de Cuidados y Calidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Montserrat Hernández, destacó la importancia de abordar de manera integral estos dos problemas de salud prevalentes en la sociedad actual.

La jornada, organizada por la Gerencia del Área Integrada de Cuenca y la Sociedad Castellanomanchega de Endocrinología, Nutrición y Diabetes, contó con la participación de un centenar de profesionales sanitarios. El objetivo principal del encuentro fue poner en valor la importancia de una temprana y adecuada actuación frente a la obesidad y la diabetes.

Montserrat Hernández señaló que la obesidad prácticamente se ha triplicado en las últimas décadas, con al menos 2.8 millones de muertes cada año debidas a comorbilidades asociadas. En cuanto a la diabetes, España presenta una de las tasas más altas en Europa, con un ritmo de crecimiento inédito. Según Hernández, el 40% de los diabéticos son obesos y el 80% tiene sobrepeso.

La directora general hizo hincapié en la importancia de un enfoque multidisciplinar y multisectorial para abordar estas patologías, que involucren ámbitos como el familiar, educativo, empresarial, sanitario, laboral y comunitario. «La gestión clínica de estas patologías tiene que ser holística, multidisciplinar y con el paciente como centro de las acciones», afirmó Hernández.

Asimismo, la directora general instó a profesionales y administración a trabajar unidos para crear una continuidad asistencial centrada en la salud y conducida por la educación sanitaria y la promoción de hábitos saludables en la comunidad. En este sentido, se han creado grupos de trabajo y estrategias para promover la alimentación saludable, la actividad física y la prevención de la obesidad infantil.

El II Encuentro Autonómico sobre gestión de patologías endocrinas incluyó mesas redondas en las que se analizaron las perspectivas de avance en la gestión tanto de la diabetes como de la obesidad, desde una visión multidisciplinar. La participación de profesionales de diferentes áreas, así como de asociaciones de personas con diabetes y obesidad, ofrecieron una visión integral y colaborativa para abordar estos retos de salud pública.

En resumen, el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la educación sanitaria y la promoción de la salud como estrategias para prevenir la diabetes y la obesidad se refleja en acciones concretas y en la colaboración activa de profesionales y organizaciones.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio