El Gobierno municipal muestra su apoyo a la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss que aboga por la recuperación del río

El viceportavoz del equipo de Gobierno, Pablo García, ha asistido este martes a la presentación de la Cátedra del Tajo, impulsada por la Fundación Soliss y la Universidad de Castilla-La Mancha, para mostrar el apoyo y disposición del Ejecutivo de Milagros Tolón a colaborar con este proyecto que busca, mediante el estudio y la divulgación científica, ayudar a la recuperación del Tajo y de sus ríos.

La Cátedra del Tajo UCLM-Soliss ha sido presentada ante los medios de comunicación en el Cigarral Ángel Custodio por la directora de la misma, Beatriz Larraz, quien ha reclamado la necesidad del apoyo colectivo y decidido por parte de los distintos sectores de la sociedad ribereña ante la grave situación que presenta la cuenca.

Larraz ha abogado por solucionar los problemas del Tajo de “una vez por todas” con el esfuerzo conjunto de la sociedad, “cada uno desde su ámbito”, tras determinar cuáles son los principales inconvenientes que acucian el mal estado del río: la contaminación, una dinámica totalmente alejada de la que sería la natural, las múltiples dificultades de conectividad o la continuidad del Trasvase Tajo-Segura.

Tal y como se ha explicado en este encuentro, el objetivo principal de la cátedra es colaborar con el Grupo de Investigación del Tajo de la Universidad regional en la recuperación integral y mejora del estado ecológico y químico del río y sus afluentes a través del avance en la investigación científica y del desarrollo de acciones de divulgación y formación.

De hecho, ya se ha programado un ciclo de conferencias bajo el título ‘Investigando el Tajo’ que dará inicio este jueves 17 de febrero con la ponencia ‘Presiones antrópicas, estado ecológico y medidas de mitigación: aportaciones al debate usando técnicas de machine learning’ de Carlotta Valerio del Observatorio del Agua de la Fundación Botín. Esta charla tendrá lugar en la sede de la Real Fundación de Toledo a las 19:00 horas.

En la web catedradeltajo.es se podrá seguir de cerca todo el trabajo que desarrollará este equipo de investigación: proyectos, estudios, informes, conocer quienes conforman el proyecto, objetivos prioritarios o actividades divulgativas, entre otros.

El acto ha contado también con las intervenciones del director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Jesús Carrobles; una de las portavoces de la Plataforma en Defensa del Tajo de Talavera de la Reina, Soledad de la Llama, y la presidenta y el director de la Fundación Soliss, María Luisa González y César María Duro.

Asimismo, han asistido a la presentación de la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss representantes públicos de Ayuntamientos de ciudades ribereñas e integrantes de la coordinadora de la Red del Tajo y de las plataformas en defensa del río de Aranjuez, Toledo y Talavera.

Presentación Cátedra del Tajo (2)

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba