El Gobierno de Castilla-La Mancha incorpora desde hoy una nueva estación de calidad del aire en el municipio ciudadrealeño de Manzanares, un “servicio que nos va a permitir controlar y vigilar los parámetros del estado de la calidad del aire, así como los niveles de los contaminantes, de manera precisa”, ha explicado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, tras su visita a la instalación.
Acompañada del vicepresidente segundo, José Manuel Caballero; del alcalde de Manzanares, Julián Nieva; de la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Blanca Fernández; del director general de Calidad Ambiental, Tomás Villarrubia; y del delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Casto Sánchez; la consejera ha explicado que “la medición y control de los niveles de concentración de los contaminantes presentes en la atmósfera es fundamental para la evaluación y mejora de la calidad del aire. Estamos convencidos que invertir en la calidad del medio ambiente es hacerlo en la salud pública de nuestros ciudadanos y, por lo tanto, en su calidad de vida”.
En la actualidad la Comunidad Autónoma dispone de una completa Red regional de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire que está compuesta por 16 estaciones, 14 de ellas son fijas, como la de Manzanares, a las que se suman dos estaciones móviles que funcionan a demanda de los municipios cuando éstos detectan que puede haber mala calidad del aire de forma puntual.
Las 14 estaciones fijas están ubicadas en Toledo, Talavera, Illescas, Los Yébenes, Guadalajara, Azuqueca de Henares, Cuenca, Albacete, Ciudad Real, cuatro estaciones en Puertollano y la que comienza a trabajar hoy en Manzanares, que ha supuesto una inversión de alrededor de 90.000 euros.
“Nuestra intención es ir, año a año, ampliando la Red Regional, al objeto de cumplir la legislación que está por llegar tras la reciente publicación de la nueva Directiva sobre la Calidad del Aire Ambiente y una atmósfera limpia en Europa, el pasado mes de noviembre”, ha dicho la consejera.
Características de la Estación de Manzanares
La estación fija de Manzanares, ubicada junto a la piscina municipal cubierta, dispone de un analizador de material particulado que permite la medición en continuo, tanto de las fracciones de tamaño inferior a 10 µm (PM10), como de las inferiores a 2,5 µm (PM2,5), un analizador de óxidos de nitrógeno que mide en continuo NO, NO2 y NOX, y analizador continuo de Ozono (O3).
Por otro lado, cuenta con sensores meteorológicos que permiten la medición continua de la velocidad y dirección del viento, humedad relativa, presión atmosférica, precipitaciones, radiación solar, temperatura y humedad relativa.
Como el resto de las estaciones, ésta dispone de un Sistema de Adquisición de Datos (SAD) en la propia estación, que permite la gestión de la información de los analizadores de contaminantes y los sensores meteorológicos y su transmisión en tiempo real al Centro de control y Proceso de Datos.
Centro de control y Proceso de Datos de la Red de Calidad del Aire
La consejera ha recordado que para centralizar toda la información, en agosto se presentó el nuevo Centro de Control y Proceso de Datos de la Red de Calidad del Aire, ubicado en la Consejería de Desarrollo Sostenible, en Toledo, “y que es fundamental para el control y gestión del enorme volumen de información que llega desde las estaciones”. Allí, a través de un conjunto de pantallas de gran formato, se visualizan parámetros del estado la calidad del aire y los niveles de los contaminantes, “de manera concisa y clara”.
Junto a estos datos, también se muestran las imágenes de las cámaras instaladas en las estaciones, tanto del entorno, facilitando la observación de situaciones atípicas que puedan influir en los valores que está registrando en la estación, como del interior aportando información sobre operaciones de mantenimiento que se puedan realizar.
Además de la información general en las pantallas, el sistema tiene una serie de módulos que verifican continuamente el estado de comunicación de las estaciones y los valores recibidos, generando avisos por email y SMS a los responsables y técnicos cuando falla la comunicación con alguna de las estaciones o cuando alguno de los valores transmitidos está por encima de los valores previamente consignados.
En paralelo a la información generada por las estaciones de la red, también se recibe en el centro de control información que transmiten las instalaciones que en su autorización lo tienen así establecido. Todos estos datos se procesan y archivan digitalmente.
Finalmente, la consejera ha recordado que “está a disposición de nuestros vecinos un mecanismo de información denominado ‘sistema Avis@’, un servicio de avisos que permite recibir la información de la calidad del aire a través de un SMS o email con la información disponible según la zona que se seleccione o de toda la región”.
Para recibir esta información, de manera gratuita, solo hay que registrarse en la web, en la dirección https://avisa.jccm.es/avisa/ y recibirán notificaciones cuando se produzcan superaciones de los umbrales establecidos o cuando se prevean elevados niveles como los producidos por consecuencia de intrusiones de masas de aire sahariano.
Por último, cualquier persona de Castilla-La Mancha puede comprobar la calidad del aire de la Comunidad Autónoma en tiempo real a través del enlace directo a disposición de la ciudadanía, gestionado por la Junta de Comunidades: http://pagina.jccm.es/medioambiente/rvca/estaciones/ultimos/temporales_gen_1.htm.