El Gobierno regional anima a la participación en las elecciones a consejos escolares que se celebran en 796 centros educativos de Castilla-La Mancha

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha animado a toda la comunidad educativa a la participación mañana en las elecciones para la renovación de los consejos escolares de los centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos.

Esta renovación, que se realizará de manera parcial o total, tendrá lugar en 796 centros educativos de la región, de los que 156 son de la provincia de Albacete; 217 de la de Ciudad Real; 76 de la de Cuenca; 83 de la de Guadalajara; y 264 de la provincia de Toledo.
Se elegirán representantes tanto del profesorado como del alumnado, padres y madres y del personal de administración y servicios.

Estas elecciones serán las primeras que se celebren adecuándose a lo establecido al nuevo decreto por el que se regula la composición, organización y funcionamiento del Consejo Escolar de centros educativos públicos de enseñanzas no universitarias de Castilla-La Mancha, que fue aprobado recientemente por el Gobierno regional.

Entre las novedades que recoge este decreto se encuentra la reducción del número de miembros de los consejos escolares para hacerlos más ágiles y efectivos, aunque se sigue manteniendo la representación proporcional de 1/3 entre el alumnado, profesorado y padres y madres. Igualmente, se sigue manteniendo la representación del ayuntamiento y del personal de administración y servicios.

También se ha establecido que en los centros educativos en los que se imparta alguna enseñanza de Formación Profesional también forme parte de su consejo escolar un representante de las empresas del entorno donde esté ubicado.

Las votaciones tendrán lugar en jornada de mañana o de tarde, a elección del centro docente y en función de sus enseñanzas.

En el plazo de diez días a contar desde la fecha de proclamación de los miembros electos, el director o directora del centro convocará la sesión de constitución del nuevo Consejo Escolar.

La titular de Educación ha destacado la importancia de los consejos escolares para el buen funcionamiento de los centros educativos y para la mejora de la enseñanza en los mismos. Ha recordado que este órgano participa en la evaluación del proyecto educativo, de las normas de organización y funcionamiento, así como de las programaciones generales anuales o sobre la admisión del alumnado, entre otras funciones.

“Entre todos y todas y con la participación de todos y todas haremos de los centros espacios educativos que siguen avanzando”, ha recalcado la consejera.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba