El Gobierno regional convoca ayudas para compensar los daños por ataques de lobo ibérico al ganado doméstico

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha tomado medidas para paliar los daños relacionados con los ataques de lobo ibérico al ganado doméstico en la región. A través de una resolución publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, se han convocado las ayudas en régimen de minimis para el ejercicio 2024.

Estas ayudas tienen como objetivo principal conciliar la presencia del lobo ibérico con los usos ganaderos de la región, especialmente con la ganadería extensiva. Como novedad, la cobertura de los posibles ataques se ha ampliado de la provincia de Guadalajara a toda la Comunidad Autónoma, debido al incremento en el número de ataques en regiones limítrofes.

Los ganaderos y titulares de explotaciones ganaderas que sean personas físicas, jurídicas u otras entidades sin personalidad jurídica podrán beneficiarse de estas ayudas, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos, como mantener ganado en régimen extensivo o estar incluidos en el Registro General de Explotaciones Ganaderas.

Las actuaciones subvencionables corresponden a las cabezas de ganado muertas por ataques de lobo ibérico durante la anualidad 2024, pertenecientes a explotaciones ganaderas que mantengan ganado en régimen extensivo. El presupuesto destinado a estas ayudas es de 110.000 euros para las anualidades de 2024 y 2025.

La resolución también establece que los ganaderos deben comunicar cualquier posible ataque de lobos a su ganado a los agentes medioambientales de la demarcación territorial, dentro de las 24 horas siguientes al mismo, para que procedan a evaluar los daños. Una vez comunicados los daños, el plazo de solicitudes será de un mes.

En resumen, estas ayudas buscan compensar los daños causados por los ataques de lobo ibérico al ganado doméstico en Castilla-La Mancha, y se espera que contribuyan a la conciliación de la presencia del lobo ibérico con la actividad ganadera en la región.

También te puede interesar:  Pozohondo ha recibido más de 70.500 € para sustituir calderas, ventanas y luminarias en distintas dependencias municipales

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio