El Gobierno regional destina 3,7 millones de euros a la construcción de cuatro viviendas con apoyos y un Centro de Día para personas con discapacidad en Guadalajara

Castilla-La Mancha va a destinar 3,7 millones de euros para la construcción de cuatro viviendas con apoyos y un Centro de Día para personas con discapacidad en la ciudad de Guadalajara.

Es un proyecto financiado con Fondos Europeos de Recuperación y que la Consejería de Bienestar Social pone en marcha con la colaboración del Ayuntamiento de la capital, que cede para ello dos parcelas de 9.500 metros cuadrados de superficie total en el barrio de Los Valles.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, y el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, han plasmado hoy esa colaboración en un convenio que ambos han suscrito en representación de las dos administraciones, en un acto celebrado en el salón de plenos del Consistorio guadalajareño, al que han acudido el director general de Discapacidad, Javier Pérez, la delegada provincial de Bienestar Social, Inmaculada Tello, miembros de la corporación municipal y más de una treintena de representantes del movimiento asociativo de la discapacidad de toda la región.

A ellos, precisamente, ha querido agradecer de forma expresa su asistencia la consejera y “su trabajo excepcional en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad”. También, ha agradecido al Ayuntamiento de Guadalajara y a su alcalde que hayan abierto la “casa del pueblo” para presentar un proyecto “tan bonito e importante”, que lleva tiempo gestándose desde la delegación de Bienestar Social en Guadalajara en coordinación con la Dirección General de Discapacidad y siempre con el interés y el apoyo del Equipo de Gobierno municipal de Alberto Rojo.

“Con la aportación y la oportunidad de los fondos europeos, el presidente Emiliano García-Page no tuvo ninguna duda a la hora de atender esas demandas provinciales e incluir este proyecto de Guadalajara en la hoja de ruta de todas las inversiones que se van a hacer en Castilla-La Mancha a través del área de Bienestar Social y donde se van a invertir tantos millones de euros para poder mejorar la calidad de vida la gente”, ha afirmado García Torijano.

16 nuevas viviendas con apoyo y cuatro centros de Día de nueva construcción en la región

En este sentido, ha explicado que serán un total de 16 viviendas y cuatro centros de Día los que se van a poner en marcha en la región, en las provincias de Albacete, Cuenca y Toledo, además de en Guadalajara. Infraestructuras a las que el Gobierno regional va a destinar una inversión superior a los 16 millones de euros.

“Con esta importante financiación vamos a poner en marcha unidades residenciales para que las personas con discapacidad puedan vivir de forma normalizada; y garantizar a sus familiares que los usuarios y usuarias van a poder vivir de forma independiente, pero con los apoyos que necesitan y así poder llevar a cabo su proyecto de vida”.

Un gran proyecto para Guadalajara

En relación al proyecto de la ciudad de Guadalajara, la titular de Bienestar Social ha explicado que consta de cuatro viviendas, con ocho plazas cada una, destinadas a personas con discapacidad. Estas viviendas seguirán el modelo de unidades convivenciales que promociona la autonomía personal y estarán estructuradas como viviendas unifamiliares en planta baja con sala de estar, comedor y cocina.

Estas viviendas, según ha explicado García Torijano, ocuparán unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Guadalajara, de unos 2.100 metros cuadrados de superficie construida, mientras en una parcela aneja, de 2.700 metros cuadrados, se construirá un centro de Día para las personas mayores de 50 años con discapacidad, “que van a poder tener ese centro de Día para que, sin tener un apoyo residencial nocturno, pero sí durante el día puedan acceder a todos los apoyos necesarios”, ayudándoles así a ellos y a sus familias.

Este centro estará dotado con 36 plazas y contará con despachos y salas de reuniones para los profesionales, un área de servicios con cocina, cuarto de limpieza y almacén; y el área destinada al desarrollo personal de las personas usuarias se dotará con cuatro salas de convivencia, con nueve plazas cada una, dos zonas de comedor, salas de fisioterapia y terapia ocupacional, entre otros.

La consejera ha anunciado que ya se han adjudicado los contratos de servicios para la redacción de los proyectos y la dirección y ejecución de obra, dotados con 126.815 euros y 165.859 euros respectivamente, un total de 292.674 euros “por lo que ya hay dinero invertido en este ilusionante proyecto que, pronto, será una realidad para la ciudad de Guadalajara y para toda la provincia”.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Noticias relacionadas

Caracoles a la Montaña: Saboreando la Naturaleza de Cuenca es una invitación a explorar los sabores únicos y la belleza natural sin igual de una de las joyas ocultas de España. En esta obra, el autor nos lleva en un viaje culinario a través de las montañas, valles y ríos de Cuenca para descubrir cómo los ingredientes locales, incluidos los caracoles, se convierten en platos tradicionales que han sido pasados de generación en generación. Desde las técnicas antiguas de recolección y preparación hasta las recetas familiares que calientan el alma, este libro es un homenaje a la cocina de montaña y a las ricas tradiciones que dan sabor a esta región extraordinaria. A través de fotografías deslumbrantes, historias personales y recetas auténticas, Caracoles a la Montaña no solo es un libro de cocina, sino también una guía para todos aquellos que deseen aventurarse en el corazón de Cuenca y experimentar su esplendor natural y gastronómico de una manera profundamente personal.

Scroll al inicio