El Gobierno regional impulsa las candidaturas de siete manifestaciones culturales de Castilla-La Mancha al máximo reconocimiento internacional

Castilla-La Mancha viene desarrollando un intenso trabajo durante toda esta legislatura con el objetivo de impulsar las candidaturas de siete manifestaciones culturales con gran arraigo en toda o en parte de la Comunidad Autónoma para que puedan obtener el máximo reconocimiento internacional. Así lo ha destacado hoy la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, durante la inauguración del I Encuentro de Faro en España, que organiza el Ministerio de Cultura y Deporte y que se celebra en el Parador de Sigüenza.

En esta inauguración también han participado el director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, Isaac Sastre; el delegado de la Junta de Castilla-La Mancha en Guadalajara, Eusebio Robles; y la alcaldesa de esta localidad, María Jesús Merino.

La viceconsejera ha detallado que, además de colaborar activamente en la candidatura a Patrimonio Mundial del Paisaje Dulce y Salado de Sigüenza y Atienza, desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes se trabaja para que otras seis manifestaciones culturales de la Comunidad Autónoma puedan llegar a formar parte de las candidaturas de la Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En concreto, ha detallado Muñoz, “en la reunión que va a celebrar en Rabat, del 29 de noviembre al 3 de diciembre, el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial se presentará la candidatura internacional de ‘Timber rafting’ en la que están incluida la fiesta de los gancheros de las provincias de Cuenca y Guadalajara. En esta candidatura participan otras regiones españolas (Aragón, Cataluña, Navarra y Valencia) y otros países europeos (Austria, República Checa, Alemania, Letonia y Polonia).

En esta misma reunión también se evaluará la candidatura a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad del Toque manual de campanas, en la que la región participa junto con otras regiones de España y que tiene su expresión más significativa en la Comunidad Autónoma en la localidad de Alustante (Guadalajara).

Para la reunión que este Comité tiene programada para marzo del próximo año, el Ministerio tiene previsto presentar el expediente de ampliación del bien ‘La trashumancia, desplazamiento estacional de rebaños por rutas migratorias del Mediterráneo y los Alpes’, inscrito en 2019 por Austria, Grecia e Italia. En esas mismas fechas también se presentará el expediente para que los Pecados y Danzantes del Corpus Christi de Camuñas se puedan sumar a los Diablos Danzantes de Venezuela que ya es patrimonio inmaterial de la humanidad desde 2012.

Por otra parte, en el Comité que se celebre en marzo de 2024 está previsto que se analice el expediente sobre la candidatura de la Jota en la que además de Castilla-La Mancha participan otras 14 comunidades autónomas. Actualmente se está trabajando activamente en la fase de redacción y aporte de documentación gráfica.

Aún sin fecha para poder ser evaluada está la candidatura de las Alfombras de Arte Efímero, otra candidatura internacional en la que Castilla-La Mancha participa con las alfombras de serrín del Corpus Christi de Elche de la Sierra (Albacete).

Sigüenza sede de una importante reunión sobre patrimonio cultural

Por otra parte, la viceconsejera de Cultura y Deportes ha mostrado la satisfacción del Gobierno regional porque una localidad tan importante culturalmente para la región como es Sigüenza albergue la I reunión en España sobre la Convención de Faro, que España ha ratificado recientemente.

El convenio marco del Consejo de Europa sobre el Valor del Patrimonio Cultural para la Sociedad, conocido como Convenio de Faro, es un tratado multilateral del Consejo de Europa por el cual los estados se comprometen a proteger el patrimonio cultural y los derechos de los ciudadanos a acceder y participar en dicho patrimonio.

El objetivo de este encuentro es dar a conocer la importancia y los principios del convenio a las comunidades autónomas, conociendo las experiencias que se hayan podido llevar a cabo a nivel autonómico, así como impulsar una red activa y de intercambio que convierta a España en un referente para la aplicación de lo establecido en este importantísimo documento.

En esta jornada participan el director del área de Desarrollo Rural de la Fundación Botín, José María Ballester; el gerente del programa Convención de Faro del Consejo de Europa, Francesc Pla;  la encargada de proyectos de patrimonio en la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Consejo de Europea, Jovana Poznan; la subdirectora general de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales del Ministerio de Cultura y Deporte, María Agúndez; el subdirector general de Cooperación Cultura con las comunidades autónomas, Benito Burgos; así como representantes de instituciones y organizaciones de las comunidades autónomas de Madrid, La Rioja, Navarra o País Vasco.

Además, se ha presentado como experiencia la rehabilitación de la Iglesia de Santiago de Sigüenza y los asistentes han visitado la exposición ‘Atempora’.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba