El Gobierno regional invita a visitar la primera gran muestra internacional sobre Juan de Borgoña, uno de los principales artistas del Renacimiento español

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha invitado hoy a la ciudadanía de Castilla-La Mancha a visitar la exposición ‘Juan de Borgoña. Un maestro oculto’, que ha inaugurado en el Museo de Santa Cruz de Toledo.

“Es la primera gran muestra que se ha hecho en el mundo sobre este artista de talla internacional, uno de los más importantes del Renacimiento español, y es una ocasión única para disfrutar de la obra de uno de los pintores que más influyeron en la pintura castellana de esa época”, ha señalado.

Además de la consejera han intervenido en la inauguración de esta exposición el obispo de la diócesis de Albacete, Ángel Fernández Collado, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón. Igualmente han asistido, entre otros, la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; los delegados de la Junta de Comunidades en Albacete y Toledo, Pedro Antonio Ruiz Santos y Javier Úbeda, respectivamente; el alcalde de Alcaraz, Pedro Jesús Valero; así como representantes de las localidades que han cedido piezas para la muestra y miembros del mundo de la cultura de la Comunidad Autónoma.

La consejera ha destacado que son 20 las pinturas y 18 las esculturas, fechadas entre el año 1.500 y el 1.523, que podrán verse en el museo toledano hasta el próximo 26 de junio, “piezas que provienen de cuatro de las cinco provincias de nuestra Comunidad Autónoma”. Abarcan desde los inicios hasta el final de la carrera artística de Juan de Borgoña.

Las ocho pinturas pertenecientes al retablo de la iglesia parroquial de la ‘Santísima Trinidad’ de Alcaraz, recientemente descubiertas y restauradas, son las piezas más destacadas de la exposición y se presentan acompañadas por 18 esculturas que pertenecen a este mismo retablo.

Junto a todas ellas se van a poder contemplar otras importantes obras de Juan de Borgoña prestadas desde diferentes instituciones de toda Castilla-La Mancha, como las ocho tablas del antiguo retablo del convento dominico de Carboneras de Guadazaón, actualmente conservadas en el Museo Diocesano de Cuenca; un tríptico de ‘La Última Cena’ de la Catedral de Toledo; dos tablas de ‘La Piedad’, una de la parroquia de ‘Santa María de Illescas’; y otra de la Colegial de ‘Santa María La Mayor’, de Talavera de la Reina (aunque se encuentra en el Museo de Santa Cruz); así como un ‘Descendimiento’ de la Colegiata de Pastrana.

Por último, la consejera ha invitado también a toda la ciudadanía a visitar, además de la exposición, el legado que existe de Juan de Borgoña en la capital regional (frescos de la sala capitular y la capilla mozárabe de la Catedral) o el retablo de la iglesia de San Juan Bautista de Camarena (Toledo).

330.000 euros en la restauración de bienes muebles artísticos

Por otra parte, la titular de Educación, Cultura y Deportes ha querido reiterar el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page en la conservación y restauración del patrimonio artístico y cultural de Castilla-La Mancha.

En este sentido, ha señalado que “se han hecho muchas intervenciones, como la restauración de las tablas de Juan de Borgoña de Alcaraz o de varias de las piezas que se exponen en la muestra sobre Alfonso X ‘El Sabio’, y vamos a seguir restaurando otras piezas fundamentales como las que se expondrán próximamente en Sigüenza”.

Asimismo, la consejera ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado, en lo que va de legislatura, cerca de 330.000 euros en la restauración y conservación de bienes muebles del patrimonio artístico.

La mitad de esta inversión, 150.000 euros, ha ido destinada a la restauración de las pinturas y esculturas descubiertas en el retablo de la iglesia parroquial de la ‘Santísima Trinidad’ de Alcaraz, ya expuestas en el Museo de Santa Cruz. Además, se han destinado más de 100.000 euros para la restauración de otras piezas que serán expuestas, el próximo mes de junio, en la muestra ‘Atempora Sigüenza 2022’.

Por otra parte, también se han destinado cerca de 43.000 euros en restauración directa de bienes de los museos de Castilla-La Mancha. Esto incluye las intervenciones en las piezas de la exposición de 150 años de los íberos (Museo de Albacete); las tablas mudéjares y un sátiro para la exposición de Alfonso X ‘El Sabio’ (Museo de Santa Cruz); el traslado y tratamiento inicial de la lauda sepulcral de Oreto (Granátula de Calatrava); la falcata nielada del museo de Ciudad Real y el tratamiento de textiles del museo de Guadalajara.

Además, se ha restaurado en el Centro de Restauración el libro de ‘El origen de las especies’, de la biblioteca de Ciudad Real; y el libro de cuentas del ayuntamiento de Cebolla con un convenio de colaboración entre dicho consistorio y la Consejería.

A ello se añaden 36.000 euros destinados a la restauración de piezas para la exposición ‘Burgos-Toledo. Los orígenes de España’, que no llegó a celebrarse por la pandemia.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba