El Gobierno regional otorgará uno de los galardones del Día de Castilla-La Mancha al artista conquense Miguel Ángel Moset a título póstumo

Castilla-La Mancha va a galardonar, a título póstumo, al artista conquense Miguel Ángel Moset con motivo de la celebración del Día de la Región, el próximo 31 de mayo, acto que se desarrollará en Puertollano.

Anuncio que ha hecho el vicepresidente autonómico, José Luis Martínez Guijarro, durante la inauguración de la exposición ‘Moset Íntimo’ que reúne, en cuatro espacios expositivos diferentes de la ciudad de Cuenca más de 180 obras del artista que podrán disfrutarse hasta el próximo 6 de marzo.

Martínez Guijarro ha explicado que con este premio se busca reconocer la trayectoria del artista conquense “porque Cuenca se lo debe y Castilla-La Mancha se lo debe como artista y como persona”.

Durante su intervención, el vicepresidente ha destacado el talento de Moset como artista, “a mí siempre me ha gustado la capacidad que tenía a través de su obra de ganar gente para el arte. Para ver su obra no hace falta entender de arte, le gusta a todo el mundo”. Además de destacar su carácter asegurando que “era buena persona y muy comprometido con la ciudad y los vecinos”.

En este sentido, ha explicado que, tras la celebración del pasado Día de Castilla-La Mancha en Guadalajara “muy marcado por la pandemia”, esta edición pretende recuperar el espíritu de los reconocimientos previo al año 2020.

Pintor, dibujante, cartelista, grabador y serígrafo, Miguel Ángel Moset participó en los trabajos de restauración de la iglesia de San Felipe Neri de Cuenca y la Iglesia de la Merced de Huete. Además, fue el autor del cartel de la Semana Santa de 2001. Una de sus últimas obras fue la vista de la Hoz del Huécar con el puente de San Pablo en línea paralela entre las Casas Colgadas y el antiguo Convento, que realizó en tirada especial con ocasión del 25 aniversario del Parador Nacional de Turismo de Cuenca.

Cuatro espacios para disfrutar de su obra

La exposición ‘Moset Íntimo’, que se ha inaugurado en la Sala Iberia, se abre a todos los rincones de la ciudad proyectada en cuatro salas a la vez: la Sala Iberia, la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Cuenca, el Centro Cultural Aguirre y el Palacio de la Diputación Provincial de Cuenca. Se trata de una selección de más de 180 lienzos propiedad de la familia del artista, que no han sido vistos hasta ahora y que se dividen en distintas etapas de su vida y obra.

Así, el Centro Cultural Aguirre alberga la obra comprendida desde 1995 hasta 2013; Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Cuenca expone sus trabajos desde el año 2000 hasta 2014 a lo que se suma su obra de cerámica consistente en unos 20 ladrillos decorados y dos lavabos cerámicos ejecutados y decorados por el fallecido autor y los cuadernos de apuntes y obra de pequeño formato.

Y finalmente, la Sala Iberia, espacio cedido por el Gobierno regional, acoge los lienzos más recientes, desde el año 2015 al 2020, así como su caballete principal con su última obra que quedó inacabada. Aquí también se pueden ver los cuadernos de apuntes y obra de muy pequeño formato y cerámicas que realizó junto con su amigo ceramista Luis del Castillo.

Ir arriba