El Gobierno regional presenta los nuevos vehículos de la empresa pública Geacam para la campaña de prevención y extinción de incendios forestales con una inversión de 6,2 millones de euros

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, acompañado del consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha presidido este miércoles en Cuenca la entrega de los primeros modelos de vehículos que forman parte de la renovación de la flota de la empresa pública Geacam y que supondrá una inversión de 6,2 millones de euros para mejorar el dispositivo destinado a la campaña de prevención y extinción de incendios forestales de Castilla-La Mancha.

Así lo ha manifestado el consejero José Luis Escudero en atención a los medios de comunicación, donde ha explicado que las 93 furgonetas adquiridas, modelo Mercedes Sprinter 4×4 de 9 plazas, van a contribuir a mejorar la efectividad del dispositivo, siendo 58 unidades para las brigadas terrestres, 30 unidades para las brigadas helitransportadas y cinco unidades de reserva.

El objetivo de la inversión realizada, como ha explicado, es que Geacam cuente en los próximos cuatro años del contrato de renting (2021-2024) “con una renovación adecuada de sus vehículos para poder cumplir correctamente las actuaciones que le sean encomendadas en prevención y extinción de incendios forestales en la región, con medios más modernos, cómodos y seguros destinados a la mejora de la logística de los trabajadores asignados a estas campañas”.

Además, ha destacado que la obtención de este tipo de vehículos supone un importante ahorro económico de unos 200.000 euros al año y una apuesta por un transporte más eficiente y ecológico, con menor consumo y menos emisión de CO2. Pero también, numerosas ventajas en cuanto a la logística del dispositivo, con menores costes de organización y riesgos, con supresión de la carga en baca, reduciendo posibles accidentes; el incremento del espacio para transporte de equipos, materiales y avituallamiento. En definitiva, importantes mejoras en el ámbito laboral para los trabajadoras y trabajadores, por seguridad, amplitud y comodidad.

Estas furgonetas llegarán en las próximas semanas a las cinco provincias, con una distribución prevista de 20 para Cuenca, 20 para Albacete, 26 para Ciudad Real, 14 para Guadalajara y 13 para Toledo.

Así, el consejero ha agradecido a las empresas proveedoras de los vehículos, Northgate, Mercedes Benz Vans y Autoprima, por el acuerdo de la colaboración público-privada, “alcanzado con un contrato flexible y en condiciones muy favorables” que se desarrollará en los próximos cuatro años, para contribuir al trabajo del Gobierno de Castilla-La Mancha y de la empresa pública Geacam en la protección del patrimonio natural.

Apostar por los trabajos de prevención, con 1.200 hectáreas más en junio

José Luis Escudero también se ha referido a la evolución de la campaña de lucha contra incendios forestales que se está desarrollando actualmente, destacando la importante apuesta del Ejecutivo regional por el nuevo modelo del Plan Infocam más eficiente y en el que se está haciendo un gran esfuerzo por los trabajos preventivos, para lo cual se ha trabajado en más de 1.200 hectáreas durante el mes de junio.

Como ha resaltado, “debemos luchar contra el enemigo común que son los incendios forestales, y la mejor forma es hacerlo trabajando en prevención, para mejorar la extinción y siempre que lo permitan las circunstancias a principios de junio y final de septiembre”.

De esta forma, ha recordado que el presupuesto del dispositivo del Plan Infocam para 2021 asciende a los 91 millones de euros y cuenta con cerca de 3.000 personas. “Una cifra que mantiene una tendencia creciente cada año y que viene a demostrar la apuesta del Gobierno regional por el medio natural, por la mejora del Plan Infocam y la estabilidad de la empresa pública Geacam y por mejorar las condiciones del dispositivo, reforzando especialmente el presupuesto de prevención y consolidando el dispositivo de extinción”, ha incidido el consejero.

Durante esta presentación, se ha contado con la presencia del vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chana; el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez; el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Rodrigo Molina; y el gerente de Geacam, Carlos Alvarez, entre otras autoridades y representantes de las empresas proveedoras de los vehículos.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio