El Gobierno regional reconoce la labor de 21 representantes e instituciones que han destacado en el mundo de la cultura en el año 2021

El Gobierno regional reconocerá la labor de 21 representantes e instituciones que han destacado en el mundo de la cultura en el año 2021, en una gala que se celebrará el próximo 21 de octubre, en un emplazamiento aún por determinar.

Así lo ha detallado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, hoy en rueda de prensa, en la que también ha señalado que los premios servirán “no solo para reconocer el ejemplarizante recorrido profesional de los premiados, sino también como espejo en que mirarse las nuevas generaciones que contribuirán al desarrollo de la sociedad al castellanomanchega del mañana”. 

En esta cuarta edición de las Medallas al Mérito Cultural está previsto premiar a un total de 21 representantes o instituciones del mundo de la cultura, en unos galardones distribuidos de la siguiente forma: Premio extraordinario; Premio al mecenazgo y la promoción cultural; Premio a la conservación y difusión del patrimonio; Premio a las artes plásticas; Premio a las artes escénicas, la música y el cine; y Premio a la creación literaria, la edición y el fomento de la lectura. 

Los ‘Premios extraordinarios’ recaerán en las figuras de la Fundación Antonio Pérez, en el Grupo Tolmo y en Rubí Sanz.

La Fundación Antonio Pérez recibirá este galardón por su contribución al engrandecimiento y a la mejora de la oferta cultural de la ciudad de Cuenca desde su nacimiento en el año 1998; el Grupo Tolmo, por ser un grupo que en su momento asumió el pasado y proyectó, como un potente faro, las vanguardias artísticas de último tercio del siglo XX; y Rubí Sanz, por participar en la transformación cultural de la ciudad Albacete durante la transición y no dejar de luchar para que el museo sea un centro de referencia del patrimonio de Albacete y de la región.

Los ‘Premios de mecenazgo y la promoción cultural’ recaerán en Global Digital Heritage y en los Fondos Artísticos de la Fundación Caja Castilla-La Mancha.

El primer premiado recibe este galardón por la importante labor que está realizando de documentación de bienes muebles e inmuebles de Castilla-La Mancha y su posterior difusión y puesta a disposición del público del Patrimonio Cultural de nuestra región; mientras que el segundo lo hace por recoger, posiblemente, la mejor colección de piezas de arte contemporáneo producido en esta tierra.

Los ‘Premios a la conservación y difusión del patrimonio’ recaen José Antonio Alonso Ramos, en el Grupo Liel y en el Centro de Interpretación Cerro de las Cabezas-Ayuntamiento de Valdepeñas.

Jose Antonio Alonso Ramos ostentará este galardón por su labor como divulgador musical y por su faceta de escritor de letras y música de canciones de tipo popular castellano, entre otras cosas; el Grupo Liel, encabezado por César Sánchez Ortiz, por el proyecto de creación de un ‘Corpus de literatura popular de tradición infantil de Castilla-La Mancha’, iniciativa cultural que pretende recoger en una web todo el patrimonio material e inmaterial de literatura infantil de tradición popular; y el Centro de Interpretación Cerro de las Cabezas-Ayuntamiento de Valdepeñas, por ser un complejo comprometido con la divulgación, la mejora de sus infraestructuras y con conectar el asentamiento Íbero con la realidad social de la Comunidad Autónoma.

Los ‘Premiados de artes plásticas’ recaen en María Teresa Recuenco Escudero y en las asociaciones de amigos de los museos de Santa Cruz, Ciudad Real-Museo de la Merced, Albacete, Guadalajara, Ruiz de Luna y de las Ciencias de Castilla-La Mancha.

María Teresa Recuenco Escudero recibirá este premio por su contribución a la difusión del arte entre los escolares de la ciudad de Cuenca; y las seis asociaciones de amigos de los museos lo harán por colaborar con estos centros, contribuyendo así a la dinamización de la vida cultural de las ciudades en que se encuentran.

Los ‘Premios de artes escénicas, música y cine’ recaerán en la Compañía de Teatro Ultramarinos de Lucas, en Juan José Montero Ruiz y en Esteban Berlanga.  

La Compañía Ultramarinos de Lucas es reconocida por su innovación y el cuidado de sus producciones; Juan José Montero Ruiz, por su calidad y proyección internacional y por ser una persona comprometida con la recuperación y sostenimiento de la música tradicional e instrumentos antiguos; y Esteban Berlanga, por estar en el mapa internacional del ballet y por llevar el nombre de Motilleja (Albacete), su municipio natal, y el de Castilla-La Mancha con orgullo allá donde va.

Por último, los ‘Premios a la creación literaria, la edición y el fomento de la lectura’ recaerán en Pep Bruno, Manolita Espinosa y Ana Iris Simón.

Pep Bruno recibirá este galardón por sus facetas de escritor y narrador oral y por impulsar y participar en innumerables eventos y festivales de narración oral, así como por organizar el Maratón de Cuentos de Guadalajara entre 1994 y 2007; Manolita Espinosa, por su contribución a la literatura infantil y por su papel destacado como bibliotecaria de la Biblioteca de Almagro; y Ana Iris Simón, por sus dotes como narradora tanto en el mundo informativo como literario. Su primer libro, ‘Feria’, se ha convertido en todo un fenómeno editorial. 

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba